Austria mantiene su oposición al acuerdo Unión Europea-Mercosur por su daño ambiental

Viena, 8 mar (EFE). – El vicecanciller de Austria, el ecologista Werner Kogler, ha reiterado este miércoles su oposición al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur alegando que el Parlamento ya rechazó en 2019 el pacto comercial y su entrada en vigor causaría un gran daño ambiental.

Kogler recordó también que en el programa de Gobierno pactado con el conservador Partido Popular (ÖVP) se especifica el rechazo al acuerdo con Mercosur.

«Ya en 2019 el Parlamento aprobó una resolución vinculante sobre el rechazo de Austria a Mercosur. En base a esto, el acuerdo también se rechaza de forma clara en el programa de gobierno», afirmó Kogler en declaraciones a la agencia austríaca Apa.

El político ecologista manifestó también que el acuerdo ocasionaría un gran daño climático al «transportar productos agroindustriales desde el otro lado del mundo hasta Europa».

«Hay que tener en cuenta en cualquier caso las graves consecuencias del acuerdo para la biodiversidad y los recursos naturales», agregó.

Sobre la reunión de ministros de Comercio de la UE en Bruselas mañana y el viernes, en la que se debatirá sobre Mercosur, Kogler pidió prestar especial atención «a la protección jurídicamente vinculante del clima y el medio ambiente, el fin de la destrucción de las selvas tropicales y el respeto a los derechos humanos».

La Comisión Europea quiere relanzar las conversaciones para poder ratificar el acuerdo de asociación negociado con el Mercosur.

El acuerdo de asociación UE-Mercosur se terminó de negociar en 2019 tras 20 años de trabajos pero aún debe ser ratificado.

Kogler advirtió contra la posibilidad de que la Comisión pueda dividir el acuerdo en un capítulo político y otro comercial, de modo que no sería necesaria la unanimidad de todos los estados para que entrara en vigor.

«Tampoco debe abrirse ninguna puerta trasera que permita que el Tratado de Mercosur entre en vigor sin aprobación parlamentaria», recalcó el vicecanciller.EFE

Comentarios