Christian Cieplik: “Los hábitos de consumo son cada vez más cambiantes”

En la foto: Christian Cieplik, gerente general de Santa Margarita.

Santa Margarita trabaja con 424 proveedores locales de plantas medicinales (que equivalen a 1.800 familias) con quienes mantiene una relación de intercambio de saberes constante.

Abarca desde combinar las más modernas prácticas agrícolas con el no uso de agroquímicos tóxicos, hasta el empoderamiento de la mujer, la asociatividad y liderazgo para el emprendedurismo.

Lo que empezó hace 65 años con el estudio, mezcla y venta de hierbas medicinales de manera artesanal en la farmacia Santa Margarita de la ciudad de San Juan Bautista Misiones, hoy se erige como una industria que trascendió en el tiempo.

Su creador, Oscar “Don Coco” Benítez Rapetti, junto a su esposa Martha Cuenca de Benítez -ambos químicos farmacéuticos, él industrial y ella bioquímica- empezaron vendiendo mezclas de hierbas medicinales para la elaboración de tisanas. Hoy los productos de Herboristería Santa Margarita se encuentran en 6 países y es marca líder en Paraguay.

“La sustentabilidad como modelo de gestión”, es la frase que engloba el éxito de la empresa. El principal enfoque de la compañía es inculcar y enseñar con el ejemplo, que el hombre debe vivir e interactuar en armonía con la naturaleza. Si bien la sustentabilidad es la tendencia actual, Santa Margarita vive esta cultura desde hace 65 años.

La empresa trabaja con 424 proveedores locales de plantas medicinales, entre productores, recolectores y productores-acopiadores; de los cuales 13 son de yerba mate y menta y 411 de otras especies autóctonas. Estos equivalen a 1.800 familias, con quienes mantiene una relación de intercambio de saberes constante que abarca desde combinar las más modernas prácticas agrícolas con el no uso de agroquímicos tóxicos, hasta el empoderamiento de la mujer, la asociatividad y liderazgo para el emprendedurismo.

Paraguay se encuentra entre los países con mayor índice de deforestación a nivel mundial. El laboratorio Santa Margarita tiene la intención de ser el mejor ejemplo a seguir, promoviendo el cultivo y cuidado de las especies nativas como pulmones de la vida y de las futuras generaciones. El vivero La Margarita de la ciudad de San Juan Bautista en Misiones, propiedad de la empresa, está lejos de ser un vivero convencional.

El mismo se encuentra en una zona que cumple con varios objetivos de conservación ambiental nacional y regional. Cuenta con elementos relevantes para aportar valores naturales y culturales al Paraguay a través de la domesticación e investigación de sus cultivos. Este lugar tiene la misión de perpetuar el uso racional de las tan valiosas plantas medicinales en la vida cotidiana de las personas.

Con cada taza de té, mate o tereré, la empresa demuestra que existe un valor más allá del costo del producto en sí.  Para producir cada uno de ellos, existe una cuidadosa combinación que logra ese especial efecto que el consumidor busca. Todo ese conocimiento nace de la naturaleza y se materializa mediante técnicas creadas con el medio ambiente. Santa Margarita investiga buscando ser pionero en el desarrollo de las fitoterapias en Paraguay.

La constante innovación en productos, la comunicación con los consumidores, la apuesta por lo autóctono y el gran esfuerzo en la búsqueda de nuevos mercados para crecer desde la originación responsable de materias primas; así como la inversión industrial y mayor provisión de las empresas que forman parte de la cadena productiva de Santa Margarita, fueron las principales acciones impulsadas por la compañía a lo largo del 2022.

El desafío actual está relacionado con la tecnología, por tal motivo, Santa Margarita trabaja por la innovación digital tanto dentro como fuera de la empresa.

“Nos concentramos en las grandes oportunidades para digitalizar los procesos de la compañía, como la eliminación del papel, el almacenamiento de datos y documentos legales de diferentes fines, así como en las formas de comunicación interna”, explica Christian Cieplik, gerente general de Santa Margarita.

Al mismo tiempo, el ejecutivo menciona que siguen trabajando para mejorar la comunicación e interacción con los clientes, ya que considera una oportunidad el crecimiento del público y los cambios en sus necesidades

“Los hábitos de consumo son cada vez más cambiantes. Vemos un público joven, creciente y demandante, que quiere saber más de lo que hacen las empresas y especialmente cómo lo hacen, buscan estar al tanto de todo a cualquier hora y mediante diferentes plataformas. Las compañías que no logren llenar las expectativas, están condenadas a quedar fuera de este segmento”, asegura Cieplik.

Santa Margarita entiende que para el 2023 y los años siguientes, la tendencia a nivel global será generar mayor conciencia en el consumidor hacia productos saludables y de triple impacto, como el caso de Té Guaraní y Yerba Mate Kurupí, que generen un sentido de pertenencia y orgullo destacando su tradición cultural, además de utilizar materia prima con procesos sustentables.

“La industria paraguaya tiene todo por delante. Se observa avances y facilidades para la creación y fabricación de nuevas categorías y modelos de negocio que hasta la fecha no se habían desarrollado en el país. Así también, encontramos oportunidades para transformar la materia prima en productos con valor agregado, y por ende, generar eslabones más productivos y mayor cantidad mano de obra nacional”, destaca el ejecutivo.

Aun así, el rubro tiene varios desafíos por atravesar a lo largo del 2023, y entre estos Cieplik señala como fundamental impulsar políticas públicas claras para el sector industrial y de infraestructura. Además, potenciar la formación de profesionales de alta calidad, lo que implica una profunda revisión del sistema educativo. Por otro lado, insiste en la importancia de eliminar el contrabando y generar una mejor y más accesible conectividad para las exportaciones.

“Sin dudas, erradicar la informalidad que genera desigualdad de condiciones y competencia en todos sus frentes, así como una urgente reforma educativa de calidad y acorde a las necesidades de los sectores empleadores, sumado a una eficiente administración de la función pública,  serán clave para crecimiento de la industria y la economía paraguaya”, insiste.

En Paraguay, el sector industrial tiene un alto impacto social y ambiental. En ese aspecto, Cieplik manifiesta, “Santa Margarita es una empresa que trabaja con miles de familias productoras campesinas, que apuesta hace 65 años a fabricar una línea saludable de tés, además de contribuir al cultivo responsable, sustentable y sostenible, garantizando la supervivencia de especies nativas”.

Para la opinión del ejecutivo, el negocio de la yerba mate -que también forma parte de las raíces, cultura y orgullo del país- tiene gran relevancia y participación en la economía, así como en la producción y diversificación pecuaria con gran potencial de crecimiento. “Este sector del negocio tiene además el desafío de transmitir a las futuras generaciones la importancia de mantener en el tiempo algo tan nuestro y que es sumamente apreciado en otros países”, afirma.

PANORAMA ECONÓMICO

En lo referente al panorama económico de Paraguay para el 2023 y los próximos años, Cieplik realiza una evaluación partiendo de los efectos directos de la inflación mundial que impactan directamente a la cadena de abastecimiento a causa de la suba de precios, situación que además afecta al poder adquisitivo de los consumidores.

“La inflación disparó los costos de insumos y abastecimientos, además de tener injerencia en el tiempo y forma de entrega de los mismos. Esto afecta inmediatamente a las utilidades de las industrias y empresas en general, que muchas veces no pueden trasladar estos incrementos de precio al consumidor final, debido a la falta o disminución del poder adquisitivo y por ende se observa una consecuente baja de ventas”, revela el ejecutivo.

Al mismo tiempo, Cieplik observa que la dependencia de la industrial asiática que se generó en los últimos años, exterioriza la importancia de contar con una política industrial de Estado mucho más robusta para asegurar la soberanía alimenticia del país, considerando las riquezas naturales en primer lugar.

“Según factores climatológicos, precios de comodities, inflación y escenarios electorales, el 2023 estará marcado por un menor crecimiento del PIB y por la necesidad de lograr mayor y mejor distribución de la riqueza en toda la sociedad”, expresa.

A la visión de Christian Cieplik, “Para que Paraguay siga mejorando en materia de inversiones y logre convertirse en un hub para la región, la previsibilidad será un factor fundamental”.

El desarrollo humano equitativo, el acceso a salud y educación de calidad; además de una política de Estado fuertemente articulada entre el sector público y privado para aprovechar los recursos naturales, la energía limpia renovable y el bono demográfico del país, será clave.

“El sector privado ha sabido trabajar en las adversidades de todo tipo y está preparado para cumplir con la responsabilidad que le corresponde en sus distintas funciones y así garantizar su expansión, mayor generación de empleos dignos y crecimiento económico equitativo”, finaliza.

PERFIL – CHRISTIAN CIEPLIK

Gerente general de Santa Margarita, asumió el cargo en febrero de 2022 en reemplazo de Margarita Benítez, quien ejerció la gerencia durante casi 40 años.

Nacido en Biel (Suiza), casado con Aida Salomón de Cieplik. Padre de 4 hijos, Alexandra Beatriz, Anna Christina (✝), Astrid María y Christian Sebastián.

Comentarios