La voz de dos madres luego del implante coclear que cambió la vida de sus hijos

Cada 25 de febrero se recuerda el Día Internacional del Implante Coclear y en conmemoración, dos madres narran –en primera persona- su experiencia y periplo hasta llegar a cumplir el sueño de lograr implantar a sus hijos. 

Asunción (Paraguay) – A través de la mezcla de sonidos y de silencio, se conoce el universo sonoro de Elías Galeano (3) y Helena Sosa (4). La historia de ambos fue casi similar. Al apenas activar sus implantes, empezaron a escuchar sonidos suaves y la expresión de sus rostros lo decía todo al sentir la melodiosa sonoridad de sus madres por primera vez. 

“No es por ser su mamá…”, empieza con una sonrisa que ilumina Sara Martínez, mamá de Helena, y continúa diciendo, “Ella es una niña muy inteligente, inquieta y muy feliz”. Esther Achón, también nos cuenta con mucho orgullo que, “Elías es un niño alegre, risueño, inteligente e inquieto, le encanta disfrutar del aire libre, estar con otros niños y comer chocolates”. 

LA ALEGRÍA DE ESCUCHAR 

Las madres de ambos niños con el apoyo de sus familias, recurrieron a diversas opiniones y evaluaciones auditivas. Tras enterarse del diagnóstico, el miedo a que sufran o a que lo pasen mal es un pensamiento que no pudieron evitar.

“Una conocida nos habló de la Fundación Florencia. Desde ahí todo cambió: nos brindaron mucha información sobre la hipoacusia, nos dieron contención en un momento de mucha angustia, el duelo que atravesamos al enterarnos del diagnóstico. Nos acompañaron antes, durante y después de la implantación”, expresa Esther Achón. 

Recibir el don de la audición ha dado la vuelta su mundo y sus vidas se han transformado para siempre. “Fue un cambio de 180 grados. Gracias al implante, hoy en día ella habla, se comunica y realmente escucha, porque con los audífonos no era suficiente”, relata Sara Martínez. 

Esther Achón también nos cuenta cómo cambió la vida del pequeño Elías al descubrir el mundo de los sonidos, “Mejoró su conducta, disfruta de la música, experimenta los sonidos, reconoce nuestra voz”. 

“No hubiésemos llegado a donde estamos hoy, si no fuera por nuestra fonoaudióloga Lourdes Benítez, fue ella quien nos acercó a la Fundación Florencia y fue así como conocimos al director ejecutivo, el señor Tachi Cazal, quien se volvió prácticamente como de nuestra familia al igual que todos los integrantes de la fundación”, expresa con mucha gratitud y emoción Sara Martínez. 

Este año se cumplen 4 años de la Fundación Florencia, que se celebra con el compromiso de seguir dando apoyo a los niños de escasos recursos que nacen con discapacidad auditiva y a sus familias, cumpliendo su sueño de mejorar la calidad de vida gracias al implante coclear; siendo hasta el momento 4 niños beneficiados con esta alegría. 

Para hacerlo posible, desde la fundación trabajan intensamente, desarrollando varias actividades para recaudar fondos para la compra del implante coclear y para promover la detección temprana de la hipoacusia en Paraguay. Su noble obra también se basa en brindar apoyo y contención a los padres y familiares que sufren de hipoacusia y para los profesionales que buscan capacitarse en la materia. 

EL MILAGRO DEL IMPLANTE COCLEAR

A los 2 años de edad, Helena Sosa Martínez, fue la primera paciente de la Fundación Florencia en recibir el implante coclear en 2022. Este sueño fue posible gracias al apoyo completo e integral otorgado por la institución, donde se contemplaron todos los aspectos del proceso de la colocación del implante, pasando por la donación del implante, la cirugía, el mantenimiento del equipo y el acompañamiento en la rehabilitación y terapia.

«El implante coclear es un dispositivo electrónico, un microchip que se instala por un procedimiento quirúrgico en el interior del oído interno, en la cóclea y que permite desarrollar mediante estímulos sonoros las diferentes formas de lenguaje”, define Luis Costas, miembro del consejo asesor internacional de la Fundación Florencia y quien lleva a cabo las operaciones.

El implante coclear se utiliza tanto en niños como en adultos que tienen una pérdida auditiva profunda en ambos oídos, y en quienes un audífono no les soluciona por la profundidad de la pérdida, según explica Luis Costas, “Su objetivo es devolverles la audición y, en el caso de los niños, educarles para que puedan desarrollar el lenguaje”.

Por medio de una alianza entre la Fundación Florencia y Asismed, los niños beneficiados por la fundación accedan a la cirugía y al postoperatorio sin costo alguno

Otro beneficiado en el año 2021 fue Liam Ramírez, un niño de 4 años, proveniente del departamento de Itapúa que también recibió la donación de un implante coclear.  Así como los años anteriores y con el apoyo de las personas de buen corazón que mostraron su apoyo a la Fundación, en abril del 2022, se realizó la donación de otro implante, también con un acompañamiento integral, esta vez la beneficiada del programa fue Dulce Valentina, de 1 año y 10 meses, proveniente de Caazapá.

ESCUCHAR LA VIDA

Al colocar el implante no solo devuelve la posibilidad de la audición, sino también mejora el equilibrio y a recuperar uno de los órganos de los sentidos, mejora la sensación de vivir, de sentir y de disfrutar las cosas que tiene la vida. 

Helena, Liam, Dulce Valentina y Elías son los niños que recibieron la alegría de oír por primera vez gracias al implante coclear, y en busca de darle alegría a más niños, la fundación sigue realizando diversas actividades con el fin de recaudar fondos para la compra de implantes e impulsar la integración de sus miembros, como comilonas, festivales o su tradicional Día Florencia, una celebración donde asisten los padres, familiares, amigos y niños de la fundación.

Motivados con estos testimonios que dan vida y encienden, la Fundación Florencia dio su apoyo para el evento denominado “Luces de Esperanzas”, encuentro organizado por la “Asociación Escuchar”, el sábado 25 de febrero, en conmemoración el Día Internacional del Implante Coclear, que se celebró en la Costanera de Asunción. Este evento contó con la actuación de la Banda y Ballet de la Municipalidad de Asunción. 

Durante la jornada se hizo entrega de información impresa sobre este milagroso dispositivo. Se proyectaron videos de testimonios de padres de niños implantados. También, testimonios directos de jóvenes implantados como casos de éxito y de padres que esperan el implante coclear para sus hijos. 

Asimismo, Fundación Florencia se unió al «Día Mundial de la Audición” que fue el viernes 3 de marzo, donde se busca incentivar el cuidado de la audición y conseguir la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pérdida auditiva afecta actualmente a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo y se estima que, para 2050, cerca de 2.500 millones de personas vivirán con algún tipo de pérdida auditiva

Comentarios