La Comisión Europea resalta que, conectividad y materias primas son claves para una relación estratégica entre la Unión Europea y Latinoamérica

Santiago de Chile, 13 mar (EFE). – La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, instó este lunes a convertir en «mucho más estratégicas» las relaciones entre Europa y Latinoamérica, e invitó a estrecharlas en sectores como la gestión de materias primas y la conectividad, y expresó su deseo de que los avances tecnológicos en materia de comunicación sirvan para combatir las «noticias falsas» y otras formas de propaganda como las que utiliza Rusia.

En una rueda de prensa con un grupo reducido de corresponsales en Chile, primera etapa de una visita oficial que le llevará este martes a Colombia y después a Brasil, la responsable danesa aseguró que la UE también está muy preocupada por los efectos de la emergencia climática en la región Antártica y que abordado el tema con el Gobierno chileno en el marco de la inauguración el sábado en Santiago el Centro Regional Copernicus para la Observación de la Tierra.

Un proyecto que se cimienta en el tendido del «Cable Bella», que permite el intercambio rápido y rentable de datos entre las dos regiones y tiene como principal eje el llamado «Copernicus Hub» existente en Chile con el objeto de proporcionar servicios para América Latina y el Caribe en sinergia con el centro regional de Copernicus en Panamá.

Este proyecto prioriza el desarrollo de tres servicios: monitoreo de cobertura y uso del suelo, esencial en los incendios, monitoreo de grandes áreas urbanas y vigilancia de las costas oceánicas.

«Es también importante para la Antártica. Estamos viendo la posibilidad de conectar también la Antártida porque así sería mucho más fácil acceder a los desafíos allí si tenemos conectividad. Ese es un proyecto que estamos discutiendo con el Gobierno chileno, y en Europa para ver cómo se puede financiar porque tiene mucho potencial», afirmó.

El Centro Regional de Copernicus, desarrollado por el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, se enmarca en la nueva Alianza Digital UE – América Latina, que busca promover un enfoque centrado en el ser humano para la transformación digital.

El sábado, durante la inauguración, Vestager ya señaló que “el fortalecimiento del centro tendrá un impacto muy relevante en Chile y la región. Los datos proporcionados por Copernicus, el programa de observación de la Tierra más grande del mundo, se pueden utilizar para aplicaciones concretas que pueden tener un gran valor comercial y social».

PARTENARIADO MUCHO MÁS ESTRATÉGICO

La responsable danesa destacó este lunes, asimismo, la necesidad de que la relación este Latinoamérica y la UE sea «un partenariado mucho más estratégico», sobre todo en lo que respecta a la conectividad y a la explotación de materias primas como el cobre y el litio, material este último que Chile exporta a la UE en grandes cantidades.

«El objetivo es ir incrementando esta relación», recalcó Vestager antes de precisar que aunque hay objetivos algo distintos en países como Brasil o Colombia, el fondo de la política es compartido.

En este contexto, adelantó que se negocia la creación de asociaciones estratégicas sobre minerales críticos para desarrollar cadenas de valor resistentes y sostenibles, con un enfoque en tecnologías limpias, y destacó el gran potencial de fortalecer la cooperación en ciencia, innovación y espacio, con base en prioridades comunes.

Una estrategia que espera gane velocidad tras la cumbre Latinoamérica-Unión Europea que tendrá lugar en Bruselas en julio bajo presidencia de España.

Este martes, en Bogotá, Vestager asistirá al lanzamiento de la Alianza Digital UE-ALC «un ejemplo concreto de cómo la UE está avanzando su compromiso con los socios de América Latina y el Caribe».

Según la UE, esta alianza responde al interés compartido de ambas regiones de promover un enfoque centrado en el ser humano para la transformación digital, centrándose en los valores comunes y los derechos y libertades de las personas. Esto contará con el respaldo de Global Gateway, la estrategia de la UE para brindar conexiones confiables y sostenibles con países socios en infraestructura digital, de transporte y energía y verde.

Además, se reunirá con el presidente colombiano, Gustavo Petro, y varios ministros para impulsar una mayor cooperación en las transiciones digital y verde en apoyo de la agenda de paz y lanzará, asimismo, un paquete de inversión bilateral con Colombia sobre crecimiento digital y verde como parte de la alianza

Entre este miércoles y viernes, viajará a Brasil «donde se centrará en una mayor cooperación en las áreas de infraestructura digital y conectividad, investigación e innovación, y cooperación regulatoria en gobernanza de datos, ciberseguridad, plataformas y gobernanza electrónica. También hablará sobre la cooperación en materias primas críticas», explicó la UE en un comunicado. EFE

Comentarios