Vladímir Putin admite peligro de impacto a medio plazo de las sanciones occidentales en la economía rusa

Moscú, 14 mar (EFE). – El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió el martes el peligro del impacto a medio plazo de las sanciones occidentales en la economía nacional en el marco de la campaña militar rusa en Ucrania.

«Sí, hay que reconocer que los que nos desean mal esperan causarnos problemas a medio plazo. Efectivamente, ese peligro existe. Somos conscientes de ello», dijo Putin al reunirse con los trabajadores de una fábrica de helicópteros en la región siberiana de Buriatia.

Cuando uno de los trabajadores reconoció que sus compañeros temieron que la economía «no resistiría» el embate de las sanciones y «se desplomaría», Putin replicó: «Yo igual que ustedes. Créame».

Al tiempo que reconoció que las empresas necesitan equipamiento y diseños modernos, y que los ingresos reales cayeron, aseguró que ahora los salarios crecen y que «todo irá bien».

«Auguraron que nuestro PIB se desplomaría un 20 % o más. No ocurrió nada de eso. Tenemos una contracción, pero no del 20 %, sino del 2,1 %», señaló.

Putin destacó que la economía rusa ha crecido ininterrumpidamente durante los últimos siete meses, se fortaleció el mercado interno y que el sistema financiero no sólo resistió, sino que se afianzó gracias a la buena gestión del Gobierno y el Banco Central.

«Pese a ciertas pérdidas, creo que el pasado año nos vino bien teniendo en cuenta que nos volvimos más soberanos y autosuficientes en los ámbitos económico y financiero», insistió.

También resaltó que este año la cosecha agrícola alcanzará los 155 millones de toneladas, «un récord en la nueva historia de Rusia».

Respecto al país vecino, escenario de una campaña militar rusa desde febrero de 2022, el jefe del Kremlin aseguró que la economía ucraniana se contrajo más del 40 %. EFE

Comentarios