Volkswagen apuesta por China pese a que supone un riesgo geopolítico

Fráncfort (Alemania), 14 mar (EFE). – El grupo Volkswagen apuesta por China, su mercado único más importante, pese a los riesgos geopolíticos que supone y los llamamientos políticos a las empresas alemanas a reducir su dependencia de ese país, en un momento en el que Europa no es competitiva con los precios de la energía.

INVERSIONES EN ELÉCTRICOS Y DIGITALIZACIÓN

Volkswagen invertirá 180.000 millones de euros en 2023-2027, el 68 % de la inversión total se destinará a electrificación y digitalización (122.400 millones de euros).

Más de 15.000 millones de euros serán para gigafactorías de producción de baterías.

VW, que en 2022 mantuvo el beneficio neto atribuido en 14.867 millones de euros (+0,2 % respecto a 2021), prevé que el 20 % de las entregas mundiales en 2025 corresponderán a vehículos eléctricos.

Por ello sólo una tercera parte de la inversión estará destinada a los modelos con motor de combustión.

Las acciones de VW, que tiene una posición de liquidez en la división de automoción de 43.000 millones de euros, caían un 2,2 %, hasta 127,54 euros, en la Bolsa de Fráncfort a medía jornada.

CHINA

El consejero delegado del grupo VW, Oliver Blume, se mostró este martes impresionado con China al presentar los resultados de 2022 en una rueda de prensa en Berlín que se transmitió por internet.

«He viajado a China los últimos veinticinco años por motivos de negocios y lo que veo ahora es único» porque «el progreso tecnológico que se ha hecho en ese país es bastante impresionante», consideró Blume.

China ha hecho mucho por la electrificación del sector automovilístico, mucho más de lo que anticiparon, y 25 % de las nuevas matriculaciones en el país son eléctricos, dijo el consejero delegado de VW.

En 2025 ó 2026, esta cantidad llegará al 50 % de las nuevas matriculaciones, prevé Blume.

Volkswagen va a dirigir su oferta de eléctricos en China a vehículos pequeños y adaptarlos a los gustos de los clientes ahí porque igual quieren tener un sistema de karaoke en el coche.

Pero también quiere aumentar su oferta de eléctricos grandes de las marcas Porsche y Audi en China, según Blume.

La marca VW va a lanzar la berlina eléctrica ID.7 en China y Europa, este año, y en Norteamérica en 2024.

El ID.7 para el mercado europeo se producirá en la fábrica de VW en Emden (Alemania) y para el mercado chino será producido por sus sociedades de riesgo compartido en China, FAW-Volkswagen y SAIC Volkswagen.

El grupo Volkswagen vendió el año pasado en China 3.184.500 automóviles, un 3,6% menos por los efectos de la pandemia. En enero de este año las ventas del grupo en China cayeron un 40,7 %.

FÁBRICAS DE BATERÍAS

Volkswagen ha decidido construir una fábrica gigante de baterías para eléctricos en Ontario (Canadá) y todavía no ha tomado una decisión sobre su próxima fábrica en Europa.

Ya tiene fábricas de baterías en Europa, una de ellas en la localidad sueca de Skellefteå y otra en la alemana de Salzgitter.

Además, va a crear otra fábrica de baterías en Sagunto (Valencia).

«La fábrica de baterías en Canadá no está en competencia con la de Europa», dijo Blume en la rueda de prensa.

Pero sí dejó claro que los precios de la energía y las condiciones industriales para invertir son mejores en Norte América en estos momentos.

Europa no es competitiva con los precios de la energía y Norte América también ha dado subvenciones de forma más inteligente, con procesos burocráticos más rápidos.

RESULTADOS

Volkswagen cerró 2022 con una cifra de negocio de 279.232 millones de euros, un 11,6 % más, tras el aumento de los precios, que compensó la caída de las entregas del 7 %, hasta casi 8,3 millones de vehículos.

El beneficio operativo creció el pasado ejercicio un 14,7 %, hasta 22.124 millones de euros, situando el margen operativo en el 7,9 % (7,7 % en 2021).

Antes de extraordinarios el margen operativo fue del 8,1 % (8 % en 2021).

Aumentaron el beneficio operativo la marca VW (2.647 millones de euros, un 22,5 % más), Seat (33 millones de euros, frente a pérdidas), los vehículos comerciales (529 millones de euros, siete veces más), Audi (7.622 millones de euros, un 28,4 % más), Porsche (6.423 millones de euros, un 28,3 % más) y Traton (1.583 millones de euros, casi diez veces más).

Pero lo redujo la marca checa Skoda (628 millones de euros, un 42 % menos).

La filial de software Cariad tuvo unas pérdidas de 2.068 millones de euros, casi un 56 % más elevadas que en 2021. EFE

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