Geely (propietaria de Volvo y Lotus, y con participaciones en Daimler, Aston Martin y Proton) ganó US$ 764 millones en 2022, un 9% más

Shanghái (China), 21 mar (EFECOM). – El fabricante chino de automóviles Geely obtuvo en 2022 un beneficio neto de 5.260 millones de yuanes (764 millones de dólares, 713 millones de euros), lo que supone un aumento del 9% con respecto al año anterior.

En su cuenta de resultados, remitida hoy a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la compañía atribuye su recuperación a haber centrado sus esfuerzos en la transformación hacia vehículos eléctricos y a la «rápida subida» de ventas de algunas de sus marcas, como Zeekr, especializada en eléctricos inteligentes.

Geely -propietaria de Volvo y Lotus, y con participaciones en Daimler, Aston Martin o Proton- había encadenado bajadas de beneficios del 35%, 32% y 12%, respectivamente, en los últimos tres ejercicios.

En 2022, la facturación del grupo se disparó un 46% hasta los 147.965 millones de yuanes (21.497 millones de dólares, 20.070 millones de euros).

Pese a esta importante subida en los ingresos, la capacidad de generación de beneficios del grupo se vio mermada por el incremento del precio de las baterías -el litio multiplicó en varias ocasiones su precio en China durante 2022-, semiconductores y otros componentes, así como las inversiones llevadas a cabo en Zeekr.

La proporción de eléctricos sobre la oferta total del grupo subió con fuerza en 2022 pero Geely todavía obtiene de ellos menos beneficios que de los vehículos de combustión, lo que supuso que el margen bruto de la automotriz descendiera 3 puntos hasta el 14,1%.

En términos geográficos, su principal mercado, China, le reportó una facturación de 125.121 millones de yuanes (18.178 millones de dólares, 16.972 millones de euros), un aumento interanual del 36,5%, con lo que aglutina el 84,6% de sus ingresos totales.

Mucho mayor, del 129,7%, fue el avance del negocio en mercados internacionales, entre los que destacan Europa del Este, Oriente Medio y Malasia.

Concretamente, Geely vendió un total de 1,43 millones de unidades en 2022, casi 105.000 más (+8%) que en 2021 pero lejos del objetivo que se había marcado para este año, de 1,65 millones.

De cara a 2023, la compañía se ha vuelto a marcar esa misma meta, lo que supondría un aumento del 15% en sus ventas a nivel mundial.

Geely asegura que, en «la era de las nuevas energías y la inteligencia», la competencia en el sector «seguirá intensificándose», pero avanza que seguirá centrándose en la promoción de nuevos modelos eléctricos, con líneas de gama media y alta bajo su propia marca y diversas apuestas con otras denominaciones como la citada Zeekr o Link&Co.

En otro comunicado, la junta directiva anunció que propondrá el pago de un dividendo de 0,21 dólares de Hong Kong (0,027 dólares, 0,025 euros) con cargo al ejercicio 2021.

Las acciones de la compañía en Hong Kong subían hoy un 0,77 % hasta el descanso de la media sesión, durante el cual publicó su cuenta de resultados. EFECOM

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