Brasil investiga a China, Colombia y Perú por posible práctica de dumping en exportaciones de laves de latón

Brasilia, 22 mar (EFE). – El Gobierno brasileño abrió una investigación por posible competencia desleal («dumping») de China, Colombia y Perú en sus exportaciones de llaves de latón hacia Brasil, según publicó este miércoles en el Diario Oficial.

El Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Secretaría de Comercio Exterior, afirmó tener «elementos suficientes» que indican «la práctica de dumping en las exportaciones» de China, Colombia y Perú de «llaves de latón, del tipo Yale o Tetra, con o sin resina plástica en la cabeza, para cilindros de uso general».

Según el Gobierno, el producto estaría siendo vendido a precios inferiores al costo, lo que estaría ocasionado un «daño a la industria doméstica».

Los indicios de Brasil se fundamentan en el «análisis de elementos de prueba» recabados entre «abril de 2021 y marzo de 2022».

Las autoridades del país suramericano enviarán ahora cuestionarios a los productores y exportadores, así como a los importadores y fabricantes domésticos, para que presten las informaciones requeridas sobre lo sucedido en un plazo de 30 días.

La circular de la Secretaría de Comercio Exterior detalló que, «en virtud del gran número de productores y exportadores de la República Popular de China identificados», apenas enviará el cuestionario a aquellos responsables por el mayor volumen de exportaciones desde ese país.

Las partes implicadas también tendrán derecho a presentar «las pruebas que consideren pertinentes» en audiencias de defensa.

En caso de que se confirme la práctica de «dumping», el Gobierno brasileño estudiará aplicar medidas compensatorias en defensa de sus intereses comerciales, entre ellas la posibilidad de imponer aranceles.

La apertura de esta investigación se conoce en vísperas de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, realice una visita de Estado a China entre el 26 y el 30 de marzo próximos.

China es el mayor socio comercial de Brasil desde 2009. EFE

Comentarios