La empresa Block propiedad de Jack Dorsey fundador de Twitter, cae un 19% en la bolsa tras acusaciones de fraude

Nueva York, 23 mar (EFE). – La empresa estadounidense de pagos digitales Block, propiedad del fundador de Twitter, Jack Dorsey, cayó este jueves hasta un 19% en Wall Street después de que una influyente firma de análisis publicada durante la jornada, un informe en el que la acusa de facilitar fraude y actividades ilegales.

El informe fue publicado por Hindenburg Research, un grupo inversor especializado en «short-selling» -apostar en el mercado contra compañías- cuyas investigaciones han llevado al hundimiento en bolsa y caída en desgracia al conglomerado indio Adani y el fabricante de vehículos eléctricos estadounidense Nikola.

En el duro documento, Hindenburg indica que ha investigado a Block durante dos años y concluye que «facilita el fraude contra consumidores y el Gobierno, evita las regulaciones, disfraza comisiones y préstamos depredadores como tecnología revolucionaria y engaña a los inversores con métricas infladas».

La empresa, que dice haberse basado en «decenas de entrevistas» con exempleados, socios y expertos, en la revisión de registros de litigios y regulaciones, así como solicitudes de información pública, compara los controles de Block con el «Salvaje Oeste» y asegura que es especialmente útil a los «criminales».

Arremete especialmente contra su popular aplicación de pagos a través del celular, Cash App, a la que acusa de tener un gran número de cuentas falsas y de ser una de las más utilizadas para pagos de tráfico sexual y otras actividades ilegales mientras que Block generalmente no toma medidas.

Y arremete también contra el propio Dorsey, un excéntrico empresario conocido por su estilo de vida bohemio, al que acusó de construir una fortuna «profesando preocuparse profundamente por la población de la que se aprovecha», y vender intereses por cientos de millones de dólares tras la bonanza de la pandemia para protegerse en el futuro.

Las acciones de Block -que acoge bajo su paraguas, además de Cash App, a la financiera de pagos aplazados Afterpay y la digital de «streaming» de videos musicales Tidal, llegó a caer un 19 % tras el reporte y después se moderó ligeramente hasta ceder un 14 % a media sesión. EFE

Comentarios