Por el Día Mundial del Agua, Coca-Cola reafirma su compromiso para recordar que “cada gota cuenta”

Con el objetivo de dar soluciones de impacto alineado a su estrategia global de cuidado y la conservación del recurso vital, Coca-Cola Paraguay recordó en esta fecha el valor del uso responsable, el cuidado y el acceso al agua en las comunidades de todo el país. 

En conmemoración del Día Mundial del Agua (22 de marzo), Coca-Cola sigue enfocando sus esfuerzos en potenciar su alcance para brindar soluciones de impacto y continúa con sus proyectos a largo plazo en el país para el cuidado, conservación y acceso al agua mediante acciones implementadas desde hace varios años.

Como primer objetivo en este ámbito, Coca-Cola logró reponer a las comunidades y a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en la fabricación de sus productos con las iniciativas que implementa en Paraguay: cuidar los suelos, reabastecer fuentes de agua subterránea y recuperar masas boscosas en la Reserva Mbaracayú y la Cuenca del Lago Ypacaraí

Uno de los proyectos clave que aporta a este objetivo, vigente desde el año 2022 denominado +Verde+Agua busca aumentar la calidad de recarga del acuífero Patiño mediante un modelo de gestión integrada de recursos hídricos que impacte a la vez en la cuenca del lago Ypacaraí con acciones integradas y sostenibles.

En el año 2022 se logró la recuperación de masas boscosas en 76 hectáreas, en combinación con sistemas de manejo sostenible de suelo y agua (curvas de nivel, zanjas, pozos de infiltración, etc.) en zonas altas de recarga del acuífero, además de la implementación de buenas prácticas agrícolas.

Este trabajo es implementado por la Fundación Moisés Bertoni (FMB) y la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su cuenca (Conalaypa), con financiamiento de la Fundación Coca-Cola y la plataforma “Aliados por el Agua”.

Cuenta además con la coordinación del Global Environment & Technology Foundation (GETF). En Paraguay, la iniciativa se implementa inicialmente en las ciudades de Areguá, Capiatá e Itá.

Complementando las iniciativas vinculadas a la conservación de agua, se suma en la zona de influencia de Canindeyú, el “Proyecto de Conservación de Agua en la Biósfera de la Reserva Mbaracayú” beneficiando a 252 familias de agricultores mediante el método de siembra directa en más de 300 hectáreas. El proyecto favorece la productividad de esos suelos y la infiltración de agua de lluvia a fuentes subterráneas.

De esa manera Coca-Cola Paraguay da cumplimiento a la meta de devolver a los ecosistemas el 100% del agua que se utiliza para la fabricación de sus productos, trabajo que fue posible gracias al esfuerzo colectivo de los impulsores, logrando un impacto social, ambiental y económico en las comunidades aledañas a la reserva. El proyecto de Conservación de Agua en la Reserva de Mbaracayú fue impulsado conjuntamente con la Fundación Moisés Bertoni.

CUIDADO DEL AGUA

Hace más de una década, la compañía desarrolló una política marco de manejo de agua basado en cuatro pilares: proteger cuencas, reabastecer el agua que utiliza en sus bebidas, reducir el consumo de agua en sus plantas y reciclar el agua de sus procesos productivos.

A nivel local, en la planta embotelladora de Coca-Cola Paresa se ha logrado reducir en los últimos cinco años la utilización del agua en los procesos productivos en un 25% gracias a inversiones continuas en tecnología y mejora de eficiencia.

Asimismo, se desarrollan diversas iniciativas dedicadas al cuidado y acceso a agua potable en el país liderando proyectos como Ykuaá, parte del programa regional Lazos de Agua y Sonidos de Ñemby.

OTRAS ACCIONES EN LAS COMUNIDADES DE TODO EL PAÍS

En los departamentos de Caaguazú, Concepción, Guairá, Itapúa, Paraguarí, San Pedro, Alto Paraná, Canindeyú y Cordillera se facilitó el acceso sostenible a servicios de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) a aproximadamente 88.771 personas en 109 comunidades paraguayas mediante el proyecto Ykuaá, «Saberes del agua» del programa Lazos de Agua.

El proyecto incrementó el ejercicio de prácticas saludables y el fortalecimiento de la cadena de valor de ASH en las zonas intervenidas, a través de infraestructura, fortalecimiento de organizaciones para la prestación de servicios de ASH y actividades de Arte Social para el Cambio de Comportamiento (SABC).

Ykuaá fue implementado por la Fundación Moisés Bertoni y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa). Forma parte del Programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Foundation, Femsa y Fundación One Drop. Ykuaá cuenta además con el financiamiento del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y la Cooperación Española.

Además, en otra área de influencia con intervención comunitaria y cercana a la planta embotelladora de Coca-Cola Paresa, se implementa el proyecto H2O Sonidos de Ñemby, impulsado en conjunto con la Fundación Tierranuestra, para coordinar acciones y proteger la cuenca hídrica del Arroyo Pa’i Ñu, a través de la música y de la acción ambiental comunitaria en las que se involucra a la comunidad de Ñemby

De esta manera se busca promover la protección del agua limpia, impulsando prácticas de gestión sostenible de residuos sólidos en comunidades educativas llamadas colegios o escuelas H2O, promoviendo y convocando mediante la música, a la participación comunitaria en este proceso. También fomentó la plantación de árboles nativos e iniciativas de reciclaje en torno a las cercanías de la cuenca hídrica de la comunidad.

Para conocer más sobre las acciones de cuidado y conservación del agua ingresar a: https://www.coca-coladeparaguay.com.py/.

Comentarios