Toshiba acepta la oferta pública de compra de consorcio nipón, según medios

Tokio, 23 mar (EFE). – El conglomerado tecnológico nipón Toshiba ha decidido aceptar la oferta de compra de un consorcio compuesto por una veintena de empresas nacionales y un fondo de inversión, según adelantaron hoy los medios locales.

La oferta pública de adquisición (OPA), por valor de unos 2 billones de yenes (14.008 millones de euros), fue aceptada por el consejo de administración de la empresa este jueves, según señalaron fuentes empresariales al diario económico Nikkei.

La empresa por el momento no ha confirmado esta información que también recogen otros medios japoneses.

La operación pondrá el control de Toshiba, que cotiza en la Bolsa de Tokio, en manos del consorcio que lidera el fondo Japan Industrial Partners (JIP) y que también integran el grupo financiero y de servicios Orix, la tecnológica Rohm y la energética Chubu Electric, entre otras firmas niponas.

De completarse la transacción, que deberá recibir el visto bueno de los reguladores, pondría fin al largo proceso de reestructuración de Toshiba.

La operación está dirigida a mejorar la gobernanza y la rentabilidad de una empresa que lleva años sumida en problemas financieros y en una lucha de poder entre inversores activistas y su directiva.

El año pasado, la empresa rechazó otra oferta de compra del fondo con sede en Luxemburgo CVC Capital Partners, y los accionistas tumbaron un plan presentado por la directiva para escindir Toshiba en tres entidades con vistas a mejorar la gestión, con lo que la OPA parecía la única opción restante.

El consorcio comprador presentó una oferta formal de compra el pasado octubre, que hizo que se disparara la cotización bursátil de Toshiba, y que fue respaldada en febrero con los compromisos de financiación de bancos nipones.

No obstante, a lo largo del último año las acciones de Toshiba se han devaluado cerca de un 12%, y este jueves se compraban a 4.213 yenes (29,51 euros) al cierre bursátil, antes de conocerse la aceptación de la OPA.

La complicada situación de Toshiba comenzó tras el escándalo de manipulación de cuentas que salió a la luz en 2015 y que le valió sanciones del regulador nipón, así como de la quiebra en 2017 de su subsidiaria estadounidense de energía nuclear, Westinghouse Electric. EFE

Comentarios