Oscar Llamosas, destaca los resultados que avalan los esfuerzos realizados por todo el sector público

Asunción, Agencia IP. – El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, destacó que los resultados de PEFA++, avalan los esfuerzos realizados en los últimos años no solo por la cartera económica y sus dependencias, sino por todas las entidades del sector público vinculadas a este sistema. El evento se llevó cabo este jueves, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.

Llamosas intervino esta mañana en el marco de la cuarta “Evaluación del Gasto Público y Rendición de Cuentas” PEFA++, realizada por el Ministerio de Hacienda, con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese sentido, mencionó que en este periodo se ha demostrado la fortaleza del sistema de gestión del Gobierno Nacional y también su capacidad de transformación para afrontar todos los desafíos que fueron presentándose en los últimos tiempos para avanzar en el fortalecimiento de la gestión de las finanzas públicas.

Asimismo, remarcó la importancia de conocer cómo seguir avanzando en el fortalecimiento de la administración financiera pública, desde la perspectiva de incorporar nueva normativa, herramientas, procesos y procedimientos que la apuntalen, tanto para mejorar las decisiones de política fiscal, como para apoyar la implementación de las políticas de cambio climático y género, que son una prioridad del Estado.

“Todavía hay un camino por recorrer, pero hemos hecho cambios históricos y realizados progresos de los que podemos estar orgullosos, pero somos conscientes que debemos seguir avanzando para cumplir con el objetivo de un sistema de finanzas públicas acorde a las necesidades de nuestra Nación”, resaltó el titular de la cartera Fiscal.

En la ocasión, fueron mostrados los efectos de la valoración del desempeño general del sistema de Gestión de las Finanzas Públicas a las principales autoridades de distintos Organismos y Entidades del Estado y a funcionarios que acompañaron el proceso. La presentación estuvo a cargo del Equipo de Evaluación, integrado por el jefe del equipo evaluador, Bruno Giussani, José Ospina y Dolores Almeida.

Es importante mencionar que Paraguay es el primer país de América Latina que desarrolló un ejercicio PEFA++, y que en términos generales los resultados muestran que el sistema de Gestión de las Finanzas Públicas está razonablemente bien alineado con las buenas prácticas internacionales.

De la misma participaron el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (Sseaf), Marco Elizeche; el viceministro de la Subsecretaria de Estado de Economía (SSEE); la directora general de Presupuesto, Teodora Recalde, así como autoridades de las entidades inmiscuidas en esta evaluación.

Comentarios