Argentina prepara medidas para sumar reservas y simplificar régimen cambiario

Buenos Aires, 31 mar (EFE). – El Gobierno de Argentina prepara un conjunto de medidas para simplificar su régimen cambiario, incentivar el ingreso de divisas por exportaciones y aumentar las reservas monetarias, informaron fuentes oficiales.

Según adelantó en un comunicado la Secretaría de Política Económica, se tomarán medidas para «apoyar la estabilidad del sector externo y movilizar reservas».

«Para eso, estamos implementando un nuevo conjunto de iniciativas destinadas a simplificar el régimen de divisas, y al mismo tiempo impulsar las exportaciones y reforzar la aplicación de las normas aduaneras», indica el comunicado.

Entre las medidas que se adoptarán, el Gobierno planea aplicar un tipo de cambio diferencial por un período limitado para un conjunto selectivo de exportaciones primarias, incluida la soja -principal cultivo de Argentina- y otros productos básicos agrícolas.

Ese tipo de cambio también se aplicará a una parte de las importaciones, incluidos los servicios de turismo y transporte, para ayudar a mitigar los efectos adversos en las reservas por el severo impacto de la sequía que sufre Argentina y que, según cálculos privados, implicará para el país pérdidas de ingresos  por unos 20.000 millones de dólares este año.

«Las medidas iniciales de promoción de exportaciones para el sector de la soja entrarán en vigor a principios de abril», dijo la Secretaría de Política Económica.

Argentina ya había puesto en marcha el año pasado, en dos ocasiones, un tipo de cambio diferencial para incentivar la liquidación de exportaciones de soja a un valor más conveniente que el tipo de cambio oficial mayorista que se aplica al comercio exterior.

Este denominado «dólar soja» le ayudó a Argentina a cumplir el año pasado con las exigentes metas pactadas hace un año con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia de acumulación de reservas monetarias.

Pero actualmente, las reservas monetarias se ven bajo presión por el impacto de la sequía, lo que ahonda las limitaciones del Banco Central para afrontar la creciente demanda de divisas en la plaza cambiaria y para pagar importaciones.

Estas presiones son fuertes, aún cuando el mercado cambiario y el régimen para importar están atravesados por múltiples restricciones.

En el comunicado, el Gobierno asegura que comenzará a «simplificar el complejo régimen cambiario actual, mediante la racionalización de los diversos impuestos que actualmente se cobran sobre las importaciones de bienes y servicios».

Las autoridades argentinas indicaron que «se está desarrollando un cronograma concreto para la implementación de estas medidas, las que se comunicarán en las próximas semanas». EFE

Comentarios