Argentina retoma exportaciones de pollo suspendidas por gripe aviar

Buenos Aires, 1 abr (EFE). – Argentina reiniciará las exportaciones de carne de pollo que se habían suspendido hace un mes tras la detección de casos de gripe aviar, informaron este sábado fuentes oficiales.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina informó en un comunicado que Uruguay aprobó este viernes los nuevos certificados de exportación de diversos productos a base de carne aviar y huevos de Argentina.

Luego de que Argentina suspendiera hace un mes sus exportaciones tanto de carne como de huevos, ahora también se alcanzaron acuerdos para retomar los envíos a Rusia, Arabia Saudí, Hong Kong, Japón y algunos países de África de carne fresca aviar de zonas libres de gripe aviar.

«Asimismo, se está trabajando en las negociaciones sanitarias para restituir las exportaciones de genética aviar a países del Mercosur (bloque integrado ppr Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de México, en cumplimiento de las recomendaciones internacionales para los intercambios de estas mercancías», indicó el Senasa.

De acuerdo al último informe sobre el estado de la situación epidemiológica en Argentina difundido este viernes por el Senasa, de momento se han registrado 70 casos de gripe aviar en el país suramericano, de los cuales 56 se detectaron en aves de traspatio, nueve en el sector comercial y cinco en aves silvestres.

«Trabajamos para poder readecuar los certificados a la nueva condición sanitaria con los países compradores y así destrabar lo que son las exportaciones de carne aviar, subproductos, ovoproductos y huevos», explicó el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.

El organismo sanitario argentino participará entre el 19 y el 22 de abril en un encuentro que llevará a cabo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en México con todos los países americanos para hacer una evaluación sobre las distintas herramientas de lucha contra esta enfermedad, entre ellas la vacuna, y su impacto en el comercio.

Este encuentro será un preámbulo de lo que ocurrirá en mayo en la Reunión Ordinaria de la Asamblea Anual de Delegados de la OMSA con todos sus miembros, en París, donde la influenza aviar será un tema central. EFE

Comentarios