El FMI reclama a Argentina políticas «más fuertes» para lograr estabilidad

En la foto: Sergio Massa, ministro de economía de Argentina y Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI

Washington, 1 abr (EFE). – El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó este sábado a Argentina un «paquete de políticas más fuerte» para salvaguardar la estabilidad y consideró «esencial» cumplir con el objetivo de déficit fiscal del 1,9% del PIB para este año con el fin de hacer frente a la alta inflación.

Así se posicionó este sábado el Directorio Ejecutivo del Fondo después de que el viernes aprobara un desembolso de 5.400 millones de dólares para Argentina, lo que lleva el total de desembolsos a 28.900 millones de dólares.

La subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, dijo en un comunicado que la situación económica en Argentina se ha «vuelto más desafiante» en lo que llevamos de año debido a la sequía que sufre el país y consideró que, dada la «magnitud del shock climático» se justifican algunos «ajustes» a la baja en los objetivos de acumulación de reservas.

No obstante, consideró que «será necesario un paquete de políticas más sólidas para salvaguardar la estabilidad y mantener el papel de ancla del programa».

Asimismo, Gopinath afirmó que alcanzar el objetivo de déficit fiscal del 1,9% del PIB para este año sigue siendo «esencial» con el fin de hacer frente a algunos de los problemas económicos que enfrenta Argentina, como la alta inflación, que es del 102,5%, la más alta desde 1991.

El FMI tradicionalmente acompaña las decisiones de su Directorio Ejecutivo, como la que se tomó el viernes, con una explicación como la que dio este sábado Gopinath.

Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones cuando toda la información se hace pública al mismo tiempo, esta vez el proceso se desarrolló en dos fases: una primera fase con unos escuetos párrafos el viernes donde se informaba del desembolso de los 5.400 millones y una segunda fase con las declaraciones de Gopinath.

La decisión del FMI se produce después de que Gopinath se reuniera esta semana en Washington con el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, quien tuvo varios encuentros en la capital y además, acompañó al presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

En ese encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Fernández pidió a Biden que siga apoyándolo en las negociaciones con el FMI, donde Estados Unidos es el accionista mayoritario.

El Gobierno argentino llegó el 3 de marzo de 2022 a un acuerdo con el FMI denominado Programa de Facilidades Extendidas, que permitió al país suramericano reprogramar 45.000 millones de dólares de la deuda contraída con el organismo en 2018, durante el Ejecutivo de Mauricio Macri (2015-2019). EFE

Comentarios