Pedro Ovelar: “Las sanciones de EEUU impuesta a Horacio Cartes buscan que salga de la política”

Asunción, 3 abr (EFE). – Las acusaciones de Estados Unidos en contra del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), que lo vinculan en supuestos hechos de corrupción, buscan que el empresario «salga definitivamente de la política», señaló este lunes uno de sus abogados.

«Esto tiene un interés político, porque la finalidad es que Horacio Cartes salga definitivamente de la política», expresó el abogado Pedro Ovelar a Radio Monumental 1080.

La defensa del exgobernante aseveró que la inclusión de la Tabacalera del Este (Tabesa) -propiedad de Cartes- en la lista de la OFAC, es una «acción netamente política con intereses políticos electorales”.

Tabesa fue incluida el pasado 31 de marzo en la lista de entidades bloqueadas para hacer negocios o transacciones en el sistema financiero de ese país por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU.

El anuncio lo hizo en un encuentro con la prensa en Asunción el agregado comercial de la Embajada de EEUU en Paraguay, Samuel Sipes, quien señaló que Tabesa se suma así a Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorífico Chajha S.A.E.

Estas cuatro empresas habían sido incluidas el pasado 26 de enero en la lista de personas bloqueadas y nacionales especialmente designados (SDN, en inglés) de la OFAC.

Pero, según palabras de Ovelar, Tabesa ya «estaba incluida dentro de las sanciones» de enero pasado.

El experto jurídico aseguró que en enero fueron informados «de manera inmediata» los abogados de Cartes en EE.UU, quienes son, dijo, «los que tienen la línea de comunicación» con el Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado y con la propia OFAC.

Según un documento suministrado por la Embajada de EE.UU. en Paraguay, el 31 de marzo pasado, la OFAC «identificó a Tabesa como una entidad que pertenece, directa o indirectamente, en un 50 % o más a Cartes», por lo que la agregó en la lista de SDN.

A raíz de las sanciones contra el exgobernante paraguayo, el Grupo Cartes, que agrupa a empresas de distintos sectores en Paraguay, anunció el pasado 24 de marzo que dejará de operar como marca tras culminar un proceso de reestructuración. EFE

Comentarios