Aduana registra superávit en la recaudación con respecto a marzo del 2022

Asunción, Agencia IP. – La recaudación aduanera alcanzó en el mes de marzo, la cifra de G. 1,2 billones, lo que representa un 11,3% más a lo ingresado en el mismo mes, pero del año anterior.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) comunicó que, para el mes de marzo de 2023, la recaudación aduanera alcanzó la cifra de G. 1,2 billones debido a la recuperación en el nivel de importación de combustibles, que después de meses volvió a registrar mismos niveles a su promedio de participación del 22,2 por ciento del total de recaudación.

El informe revela que, el crecimiento interanual registrado para el mes de marzo de 2023 fue de 11,3 por ciento respecto al mismo mes de año anterior, equivalente a G. 119.000 millones más.

Con ello, los ingresos aduaneros en el mes de marzo del 2023 son superior en 23,8 por ciento, es decir G. 225.000 millones más que la registrada en el mes de febrero del mismo año.

En el primer trimestre del año 2023, el monto total transferido al Tesoro Nacional por la Dirección Nacional de Aduanas alcanza la cifra de G. 3,09 billones, equivalente a USD 424 millones, arrojando un leve déficit de -4,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

MEJOR INGRESO ACUMULADO A MARZO

A pesar del déficit registrado, se trata del segundo mejor ingreso acumulado a marzo en comparación a los registros de años anteriores.

Los recursos percibidos en el presente mes se situaron por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos cuatro años, monto que se ubicó en G. 891.095 millones.

Cabe resaltar que la misma se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de ciertas operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones.

De esta manera, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en marzo del año 2023, se sitúan como la mejor recaudación registrada de todos los meses de marzo.

Así también, al analizar un comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 80,1 por ciento del total de la recaudación provino de la importación de cinco países de origen, posicionándose Argentina con una participación del 24,1 por ciento, Brasil con 22,7 por ciento, China con 14,9 por ciento, E.E.U.U con 9,9 por ciento y Chile con 5,2 por ciento, que se traducen en unos USD 130 millones.

El incremento de los ingresos aduaneros, dado el aumento de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de rubros como; es el caso de combustibles y demás derivados del petróleo 88,4 por ciento, vehículos 14,5 por ciento, bienes de capital 7,2 por ciento, repuestos (autoparte) 13,3 por ciento, bebidas 53,9 por ciento, manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir) 45,0 por ciento, entre los más importantes.

RÉGIMEN DE TURISMO

Para el mes de marzo, las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado superávit en la recaudación en un 12,3 por ciento, en el imponible guaraníes 31,6 por ciento y en el volumen importado en un 23,1 por ciento.

Por otra parte, se resalta que las administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de marzo comparado con igual mes del año anterior fueron: Algesa S-Juan Itapúa; Santa Helena; Puerto Seco Boreal y Villeta.

Al igual que; Caacupemi; Codesa; Puertos y Estibajes; Empedril S.A., Campestre SA, Pedro Juan Caballero, Encarnación; Chacoi, Ceregral Saeca, Terport, Za. Frca. Trans Trade; Aeropuerto Pettirossi; Puerto Seguro Fluvial; Ciudad del Este, entre otros.

Comentarios