Ursula Von der Leyen tendrá 2 citas con Xi Jinping, una con Emmanuel Macron y otra a solas

Bruselas, 4 abr (EFE). – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que conversará telefónicamente con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para preparar su viaje a China, mantendrá el jueves dos encuentros con el jefe de Estado del país asiático, Xi Jinping, uno junto con el presidente francés Emmanuel Macron y otro a solas.

«La presidenta hablará hoy con Zelenski en el marco de su viaje a China», dijo el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diario de la institución, en la que facilitó la agenda de Von der Leyen en Pekín.

En la tarde del jueves, a una hora no precisada, Von der Leyen y Macron celebrarán un encuentro conjunto con Xi, tras el cual la política alemana tendrá una bilateral con el presidente chino.

«La presidenta va a China para tener una discusión general sobre las relaciones UE-China (…) Los asuntos estratégicos que compartimos con China estarán evidentemente en el orden del día», dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario, que citó la cooperación en materia de lucha contra el cambio climático como ejemplo.

Von der Leyen mantendrá también ese mismo día una reunión y una comida de trabajo con el primer ministro chino, Li Qiang, al que verá tras arrancar la jornada del jueves con una reunión con el presidente de la cámara de comercio UE-China y representantes de empresas europeas en el país, precisó Mamer.

Este viaje de Von der Leyen a Pekín se produce exactamente una semana después de su discurso en el Centro de Política Europea (EPC) en Bruselas, en el que analizó las aspiraciones de China de convertirse en la primera potencia mundial, enumeró algunas de las fricciones entre Bruselas y Pekín y llamó a mantener «una línea de comunicación abierta con China».

«Nuestra relación con China es una de las más complejas e importantes del mundo. Y la forma en que la gestionemos será un factor determinante para nuestra futura prosperidad económica y seguridad nacional», decía la política alemana en un contundente discurso que no gustó en Pekín.

Ese discurso contenía «muchas tergiversaciones e interpretaciones erróneas de las políticas chinas y las posiciones chinas», según el embajador de China ante la Unión Europea, Fu Cong, quien se mostró «un poco decepcionado».

Von der Leyen consideró que las relaciones entre la UE y China han empeorado en los últimos años y abogó por el diálogo frente a la confrontación, pero también advirtió contra el «cambio sistémico del orden internacional» que, en su opinión, persigue Pekín.

Parte de ese análisis estuvo dedicado al papel de China en cuanto a la guerra de Rusia contra Ucrania, acusando a Pekín de aprovecharse «de la debilidad de (el presidente ruso, Vladímir) Putin» para ganar influencia sobre Moscú.

«La forma en la que China continúe interactuando con la guerra de Putin será un factor determinante para el futuro de las relaciones entre la UE y China», dijo Von der Leyen.

Un mensaje que reiteró hoy el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras una reunión bilateral en Bruselas con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

«Hemos sido claros con China. Su posición sobre las atrocidades de Rusia y los crímenes de guerra determinarán la calidad de nuestras relaciones con Pekín», dijo Borrell.

Explicó que ese es el principal mensaje que los políticos europeos están trasladando a Pekín en sus visitas, incluida la del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la semana pasada, y el que él mismo llevará la próxima en su viaje a China.

Este desplazamiento a China de Von der Layen con Macron, que ambos prepararon ayer en el Elíseo, ha sido comentado por su formato ya que se trata de la presidenta del Ejecutivo comunitario, mientras que quien representa a los veintisiete Estados miembros de la UE es el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

No obstante, fuentes europeas subrayaron a EFE que Michel ya estuvo en Pekín el 1 y 2 de diciembre pasado y que Von der Leyen aún no había tenido la oportunidad de hacer el desplazamiento.

«Lo importante ahora es hacer presión entre todos para que China no vaya más allá en su relación con Rusia», dijeron las fuentes. EFE

Comentarios