FMI y Banco Mundial inician sus reuniones en tiempos inciertos de bajo crecimiento global

Washington, 9 abr (EFE). – El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) inician este lunes en Washington sus reuniones de primavera, en las que se presentará una actualización de las previsiones de crecimiento mundial en tiempos inciertos en los que el 90% de las economías avanzadas crecerá menos.

Así lo adelantó el pasado jueves en un acto público la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Tras tiempos de «escalar una montaña tras otra» -con la covid, la guerra en Ucrania y la inflación- en los que la mayoría de países han demostrado ser «escaladores resistentes», el terreno montañoso no ha acabado.

Para los próximos cinco años se espera un crecimiento global de en torno al 3%, el pronóstico de alza a medio plazo más bajo desde 1990 y un dato muy por debajo del promedio de las últimas dos décadas, el 3,8%.

«Esto hará más complicado reducir la pobreza, curar la economía de las heridas de la crisis y proveer de nuevas y mejores oportunidades para todos», advirtió Georgieva.

Casi todas las principales economías mundiales tendrán una disminución en su tasa de crecimiento. Solo se salvarán potencias asiáticas como China o la India, que representarán la mitad del crecimiento mundial en 2023, adelantó la directora del Fondo.

La eurozona y Estados Unidos se enfrentan a «una subida más empinada», ya que las tasas de interés van a pesar sobre la demanda.

Con el objetivo de enfriar la economía y bajar las tasas de inflación, la Reserva Federal estadounidense ha llevado a cabo desde marzo de 2022 una serie de subidas en los tipos de interés. Un total de nueve alzas hasta situarse en una horquilla de entre el 4,75% y el 5%, la tasa más alta en los últimos 16 años.

Por su parte, el Banco Central Europeo ha subido los tipos en seis ocasiones desde julio de 2022 y hoy se sitúan en el 3,5%, la tasa más alta desde 2008.

Comentarios