María Emma Abente: “Paraguay recibe cada vez más interés como punto de inversiones”

En la foto: María Emma Abente, gerente administrativa de Compañía Comercial Paraguaya (CCP).

El desafío para el rubro eléctrico en 2023 es seguir acompañando las inversiones de las instituciones, para mejorar el sistema de distribución de energía, algo fundamental que ayudará a que la economía crezca y potencie el desarrollo de nuevas industrias.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de la Compañía Comercial Paraguaya (CCP) en el ejercicio 2022?

María Emma Abente: Lo evaluamos positivamente, fue un año de muchos cambios. Además, logramos un crecimiento importante a pesar de la crisis económica que atravesó el país. 

Paraguay sin dudas tuvo un 2022 muy difícil, con inflación, suba del dólar, falta de provisión de productos e incluso proveedores que rompieron su cadena de distribución.

Entonces, desde CCP consideramos que a pesar de todas las dificultades que se presentaron, alcanzamos un resultado positivo y crecimos a un porcentaje importante. Lanzamos nuevos productos y sistemas internos, conseguimos un aumento de dotación de personal, siempre buscando satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va su empresa con relación a la innovación digital?

María Emma Abente: En 2023 cumplimos 90 años de vida institucional y mantenernos vigentes tantos años en este mercado tan exigente es uno de nuestros mayores orgullos; así como también, uno de nuestros mayores desafíos.

En la actualidad apostamos a la innovación y al mundo digital, implementando herramientas internas que faciliten las tareas, con el objetivo de estar a la altura de las necesidades de nuestros clientes ofreciendo la posibilidad de realizar sus compras vía WhatsApp y a través de distintas tiendas en línea, con la mayor variedad de productos, fichas técnicas y comodidad en el proceso.

Recientemente incorporamos a nuestra cartera de productos Vimar View, que trabaja automatización y domótica para el hogar. El sistema Vimar View Wireless está diseñado para gestionar la iluminación en ambientes, persianas enrollables o cortinas motorizadas. Puede monitorizar el consumo energético y gestionar escenarios, con la máxima sencillez mediante los clásicos interruptores unidireccionales, vía app o directamente por voz.

Además, somos proveedores de medidores eléctricos digitales. Todos los instrumentos que importamos, tanto para medición de energía, valores y tableros industriales, son de tecnología de punta. Nuestras marcas Lovato, Legrand y Finder ya introducen productos con lectura y paneles digitales. Tecnológicamente CCP avanzó bastante en la provisión de productos para soluciones de la industria nacional, estamos apostando generosamente en esta área.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de CCP para el 2023?

María Emma Abente: De CCP podemos esperar siempre que cada nuevo año es sinónimo de calidad. Somos una empresa dedicada a la importación y venta de materiales eléctricos e iluminación con énfasis en marcas de prestigio internacional. Importamos productos y materiales elaborados bajo estrictas normas de calidad, cumpliendo con las certificaciones más exigentes.

Por otro lado, apuntamos también a innovaciones tecnológicas. A lo largo de los años dimos muchos pasos importantes en este aspecto, especialmente en el sector industrial, donde incorporamos soluciones innovadoras y eficientes. Seguiremos apostando a este camino a lo largo del 2023.

Además proyectamos una ampliación en la variedad de productos y la incorporación de pequeños servicios que irán de la mano de los productos que ofrecemos.

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro para 2023?

María Emma Abente: El desafío para el rubro eléctrico en el 2023 a nivel local, seguirá siendo acompañar las inversiones de las instituciones, para mejorar el sistema de distribución de energía, algo fundamental en el sector, que ayudará a que la economía crezca y potencie el desarrollo de nuevas industrias.

Paraguay recibe cada vez más interés como punto de inversiones. Para el país es de suma importancia adecuar el sistema de distribución de energía y generar nuevos centros y polos industriales que requieren de este servicio. CCP es parte de este desafío y para acompañar estas oportunidades como empresa proveedora del Estado, seguirá trabajando para mejorar procesos y ofrecer los mejores productos adecuados a dichos requerimientos.

Por otro lado, para el sector privado el principal desafío es la aplicación constante de nuevas tecnologías, que deberán ser introducidas y adecuadas a los nuevos sistemas, como por ejemplo, aquellos que apunten a la generación de energías renovables y amigables con el medio ambiente. Así también, será necesario ofrecer cada vez mayor variedad de productos y servicios con la máxima eficiencia energética.

PLUS: ¿Cuál es la relevancia del sector en Paraguay y cómo afecta su desempeño al clima de negocios?

María Emma Abente: El sector eléctrico es sumamente relevante para los negocios en Paraguay, su influencia ha sido demasiado importante en el crecimiento y desarrollo de la economía local al ser un país eminentemente generador de energía.

Entonces, es muy importante la influencia tanto de los accesos de recursos económicos que poseemos por parte de las entidades binacionales (Itaipú y Yacyreta) y también por lo que mueve el sector en el comercio. Además, potenciamos el crecimiento mediante otros sectores con los que interactuamos, como el de la construcción y el industrial.

PLUS: ¿Cómo está afectando la inflación en el sector?

María Emma Abente: A raíz de la inflación atravesamos varios récords históricos. Haciendo un comparativo, el incremento de porcentajes fue el mayor en décadas. Nos vimos obligados a aumentar nuestros valores, de hecho, todo el sector eléctrico tuvo que ajustar sus costos significativamente,

En los últimos meses tuvimos variaciones de hasta el 40% en algunos casos. Es un incremento que viene ya desde los países de origen, sobre todo en productos fabricados con metal y plástico. Obviamente estos costos se trasladan a todos los otros procesos, afectando el precio final para el consumidor.

CONOZCA MÁS

CCP nace en 1933 como parte del grupo liderado por la CALT (Compañía Americana de Luz y Tracción) que en aquél entonces poseía la concesión en la generación y distribución de la energía eléctrica del Paraguay.

Es una empresa dedicada a la importación y venta de materiales eléctricos e iluminación con énfasis en marcas de prestigio internacional. Importa productos y materiales elaborados bajo estrictas normas de calidad cumpliendo las certificaciones más exigentes.

Ofrece seriedad en el servicio y garantía en el producto, elementos que la posicionan como una empresa prestigiosa en el rubro de la electricidad en Paraguay.

PERFIL – MARÍA EMMA ABENTE

Gerente administrativa de Compañía Comercial Paraguaya (CCP). Es licenciada en administración de empresas.

Sus hobbies son realizar actividades al aire libre y practicar tenis, además es amante de las cenas con amigos, del buen vino y ver películas.

Comentarios