La figura del expresidente Fernando Lugo caldea ánimos de progresistas en Paraguay

En la foto:  José Pepe Mujica, expresidente de Uruguay; Fernando Lugo, expresidente de Paraguay; y Efraín Alegre, candidato a la presidencia de Paraguay

Asunción, 17 abr (EFE). – La figura del expresidente Fernando Lugo ha quedado en medio de una polémica entre sectores progresistas en Paraguay que se disputan el respaldo del también candidato a senador, quien se recupera de un accidente cerebrovascular (ACV) y es uno de los referentes de la oposición de cara a los comicios generales del próximo 30 de abril.

Integrantes del Frente Guasu, la alianza de partidos de izquierda que encabeza Lugo, y allegados del expresidente se acusan mutuamente de usar la imagen del dirigente de 71 años, que el pasado 24 de marzo retornó a Paraguay tras permanecer seis meses en una clínica de rehabilitación en Argentina a causa del ACV que sufrió el 10 de agosto de 2022.

Su médico de cabecera y senador por el Frente Guasu, Jorge Querey, expresó en Twitter su «desacuerdo con la manipulación de una hermosa amistad» entre Lugo y el exmandatario uruguayo José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015), que este sábado visitó al exgobernante y exobispo.

En la cuenta de Twitter de Lugo apareció ese día un trino en el que agradecía la visita «del compañero Pepe Mujica y del amigo Efrain Alegre», el candidato de la alianza opositora Concertación Nacional.

En el mensaje, se reafirmaba, a nombre del dirigente, «el compromiso con el cambio».

«No se manipulan ese tipo de situaciones, no se hace ese tipo de trucos sucios dentro de un marco electoral. Todo tiene un límite», afirmó Querey en un video que subió el mismo sábado a su cuenta en la misma red social.

Querey, que es senador por el Frente Guasu, aspira a la Vicepresidencia como fórmula del excanciller Euclides Acevedo, quien se postuló por el movimiento Nueva República, el cual no es parte de la Concertación, la coalición promovida por Lugo.

Por su parte, el secretario de comunicación del Frente Guasu, Diego Verón, señaló en un comunicado difundido el domingo que el yerno de Lugo, Luis Paciello, «ha asumido de forma unilateral y arbitraria el control de la cuenta de Twitter» de Lugo.

En ese sentido, aclaró, como encargado de prensa y gestor de las redes sociales del senador, que no tiene «constancia» de que los textos que en la actualidad están siendo publicados en esa cuenta «respondan a expresiones legítimamente» del dirigente.

Verón indicó que Lugo ha aceptado recibir visitas de diferentes actores políticos, pero afirmó que «no existe constancia de que esto haya implicado en algún momento la adhesión a alguna chapa presidencial». También apuntó que el Frente Guasu no apoya a ninguna dupla «en específico».

A su vez, el senador del Frente Guasu Sixto Pereira se quejó en una entrevista con la Radio Ñandutí por la publicación en el Twitter de Lugo de las fotografías de su encuentro con Mujica junto a Alegre y a la senadora Esperanza Martínez, entre otros.

Pereira tachó de «irracional» y «desmedida» la forma en la que se está usando la cuenta del senador.

«Coloca cosas en nombre de Lugo ahí como si fuese que Lugo tomó esa posición», expresó Pereira, quien advirtió que el senador «no está en condiciones aún para dar ese tipo de paso y de opiniones».

Por su parte, Paciello aseguró este lunes ser víctima de «ataques» por parte de «un sector» del Frente Guasu.

«De una u otra manera busca las formas y dirige sus misiles hacia mi persona por la cercanía con el presidente Lugo, y porque yo siempre tuve el pecado de contarle toda la verdad al presidente Lugo», declaró Paciello a la radio ABC Cardinal.

Además, tildó de «descabellado» el comunicado del secretario de prensa del Frente Guasú, a quien acusó de «mal utilizar» la cuenta de Lugo para «retuitear un comunicado falso, sin autorización», que aseguró causó una «crisis interna» en el partido.

Paciello puntualizó que el mismo Lugo autorizó cambiar la administración de su cuenta. EFE

Comentarios