Rubén Ramírez Lezcano: “Paraguay tendrá una de las economías con mayor crecimiento de América Latina en 2023”

En la foto: Rubén Ramírez Lezcano, economista. 

El país tiene activos estratégicos que deben ser aprovechados de manera eficiente y responsable: bono demográfico, abundante generación de energía renovable y tierras de muy alta calidad que permiten producir competitivamente.

PLUS: ¿Cómo ve actualmente el clima de inversiones en Paraguay?

Rubén Ramírez Lezcano: La estabilidad económica de Paraguay, basada en los fundamentos macroeconómicos de sus políticas, nos permiten ser optimistas en materia de inversiones nacionales o extranjeras.

Paraguay va a tener una de las economías con mayor crecimiento de la región este 2023, la estabilidad cambiaria sustentada en el ingreso de divisas por las exportaciones agropecuarias favorecidas por los factores climáticos principalmente nos permite tener previsibilidad de costos.

Un sistema financiero sólido por la solvencia y liquidez; siempre y cuando no haya sorpresas negativas, son factores que constituyen un escenario muy favorable para la economía paraguaya y por consecuencia para el clima de inversiones. 

PLUS: ¿Qué debe hacer Paraguay para atraer más inversionistas extranjeros?

Rubén Ramírez Lezcano: En primer lugar, debemos fortalecer las instituciones para otorgar confianza y seguridad jurídica, donde haya previsibilidad y estabilidad en las reglas de juego, con transparencia y cuentas claras.

Luego es vital que el marco macrofiscal sea ordenado, al menos en convergencia con la “Ley de Responsabilidad Fiscal” mejorando la calidad del gasto público. Estos elementos esenciales nos conducen al desafío de mejorar la productividad y el acceso a más y mejores mercados internacionales.

PLUS: ¿Cuáles cree que son los aspectos necesarios que Paraguay debe tener en cuenta para el aprovechamiento de la inversión?

Rubén Ramírez Lezcano: El país tiene activos estratégicos que deben ser aprovechados de manera eficiente y responsable. Un bono demográfico que bien formado compone un formidable atractivo y oportunidades; tenemos abundante generación energética sostenible, renovable y ambientalmente amigable; un territorio que ofrece tierras de muy alta calidad que nos permiten producir competitivamente.

Paraguay es atractivo para la inversión sobre la base de estos pilares, a los que se suman un sistema fiscal y tributario interesante.

Comentarios