Banco Central del Paraguay mantuvo sin variación su tasa de interés de política monetaria en 8,5% anual

En su reunión del viernes (21) el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,5% anual.

En su decisión, el CPM ha evaluado los siguientes aspectos relevantes:

1- En el contexto internacional, las perspectivas de crecimiento económico mundial para el 2023 se han mantenido respecto al CPM anterior. No obstante, China registró un crecimiento interanual por encima de lo esperado durante el primer trimestre.

En la región, se ha reducido levemente la proyección de crecimiento, debido principalmente a una expectativa de desaceleración de la actividad económica en Argentina, lo cual fue compensado parcialmente por una mejora en la previsión de crecimiento para Brasil.

2- En cuanto a los mercados financieros internacionales, se observó una moderación de las tensiones que surgieron durante el mes de marzo en el sistema financiero de algunas economías avanzadas. Esto se reflejó en una reducción de los indicadores de volatilidad global relativo al CPM anterior.

3- Referente a los precios externos, desde la última reunión, las tasas de inflación interanual en Estados Unidos y la Eurozona han seguido moderándose, aunque las medidas de inflación tendencial mensual anualizadas continúan mostrando resultados por encima de los objetivos de inflación de los bancos centrales.

En este escenario, se prevé que la inflación externa se mantenga en niveles elevados durante el 2023, con lo cual el mercado espera que las autoridades monetarias de estas economías mantengan un perfil de política monetaria contractivo hasta finales del año.

Asimismo, en la región, algunos bancos centrales han revisado al alza sus pronósticos de inflación para este año. Respecto a los precios internacionales de commodities, las cotizaciones de la soja, el maíz, el trigo y el petróleo han aumentado en comparación con lo verificado en la reunión pasada.

4- En cuanto a la actividad en el plano local, el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (IMAEP) registró una variación interanual de 5,9% en febrero, explicada principalmente por los desempeños favorables de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y la ganadería, los cuales han sido atenuados por los resultados negativos en la construcción y la manufactura.

En cambio, el Estimador de Cifra de Negocios (ECN) se contrajo 0,3% interanual en febrero, debido al desempeño negativo de la industria manufacturera. Sin embargo, la actividad comercial y algunas ramas de los servicios revelaron dinámicas positivas. Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha permanecido en zona de optimismo en marzo ubicándose en 52,1.

5- Con relación a los precios domésticos, la inflación del mes de marzo fue 0,4%, inferior a la observada en febrero (0,5%). Es importante mencionar que la inflación mensual del mes de marzo se situó en niveles superiores a la inflación mensual consistente con la meta de inflación.

Este comportamiento se debió, principalmente, al aumento de precios verificados en los bienes alimenticios y, en menor medida, de los otros bienes y servicios de la canasta. No obstante, las subas registradas fueron atenuadas por disminuciones de precios de los combustibles. Con ello, la inflación acumulada en el año asciende al 2,1%, por debajo del 3,7% observado en el mismo periodo del año 2022.

Así, la inflación interanual, se ubicó en 6,4%, resultado menor a la tasa del 6,9% de febrero y también inferior a la tasa del 10,1% verificada en marzo del año anterior. Por su parte, las expectativas de inflación para cierre del año permanecieron en 5% en el mes de abril. Para el horizonte de política monetaria, se espera nuevamente que la inflación se ubique en 4%.

Si bien la inflación local ha continuado con una trayectoria descendente desde la reunión pasada, la convergencia a la meta está sujeta a eventuales riesgos que podrían derivarse de un panorama de elevada incertidumbre.

En este contexto, el CPM decidió mantener la tasa de TPM en 8,5% y seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de seguir tomando las medidas más oportunas para garantizar el anclaje de las expectativas y el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).

© Revista PLUS Research | Abril 2023.

Comentarios