Discusiones, golpes y largas filas en locales de votación de Paraguay

Asunción, 30 abr (EFE).- Discusiones entre militantes oficialistas y de la oposición, que en varios casos derivaron en peleas a golpes, se produjeron en la jornada electoral desarrollada este domingo en Paraguay, donde los electores acudieron de forma masiva y mayoritariamente pacífica a depositar su voto en una jornada en la que el conservador Partido Colorado, que presenta como candidato a Santiago Peña, disputa la Presidencia con Efraín Alegre, de la Concertación Nacional, un heterogéneo conglomerado de partidos que abarcan todo el espectro político.

En el municipio de Sapucai, a 92 kilómetros de Asunción, representantes de la Junta Cívica y de la Concertación se opusieron a que las máquinas receptoras de votos fuesen instaladas dentro de las aulas del colegio electoral, lo cual suscitó una pelea con militantes del Partido Colorado que dejó un saldo un herido y dos detenidos, según informó el comandante general de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas.

En la trifulca, el abogado Luis Cáceres, apoderado de la Alianza Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), perdió parte de la oreja derecha y fue trasladado al Hospital Regional del departamento de Paraguarí. El presidente de la Junta Cívica, Rubén Dawey, y el apoderado de la Concertación Gilberto Carrera fueron detenidos por esta agresión.

Las desavenencias políticas, en este caso entre los propios militantes del Partido Colorado, derivaron en otra pelea en el municipio de Quyquyhó, también en el departamento de Paraguarí, donde el concejal Sergio Bobadilla, seguidor del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), denunció que fue agredido por el diputado Martín Samaniego, quien se presenta a la reelección.

Otro incidente perturbador se produjo en el municipio de San José de los Arroyos, en el departamento de Caaguazú, al este de Asunción, donde unas 400 personas se quedarán sin participar en los comicios después de que los miembros de la mesa se trenzaran en una discusión con apoderados de partidos que presuntamente estaban induciendo al voto. Los responsables de la mesa suspendieron el proceso y la fiscalía investigará la eventual responsabilidad penal de los responsables del incidente.

El candidato opositor Efraín Alegre denunció que sujetos armados ocuparon una escuela en la localidad de Yby Pytá e impidieron el voto de la comunidad, lo que le llevó a pedir la intervención del propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Por otra parte, en el local electoral donde sufragó el expresidente Horacio Cartes, miembros de su equipo de seguridad arrojaron al suelo al periodista de ABC Color Brian Cáceres cuando el informador intentaba hacer algunas preguntas al también presidente del Partido Colorado, a quien a finales de enero las autoridades de Estados Unidos sancionaron por considerarlo «significativamente corrupto».

Desde antes de la apertura de los locales electorales se empezaron a reportar incidentes e incluso hechos aislados de violencia, según declaraciones del fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, quien en declaraciones a la prensa celebró la concurrencia “masiva” de la ciudadanía a los locales de votación y afirmó que los comicios se llevaron a cabo con normalidad, a pesar de algunas “escaramuzas”.

«Nosotros organizamos bien la tarea de que exista una coordinación, no solamente a nivel de ministerio público, sino también de la Justicia Electoral y la Policía Nacional, y creo que eso se nota en los locales, aunque exista unas escaramuzas propias de la efervescencia del momento», expresó.

Una masiva afluencia desde primeras horas de la mañana y el cruce de acusaciones entre representantes del oficialismo y la oposición han caracterizado el desarrollo de esta jornada electoral, en la que casi 4,8 millones de ciudadanos están llamados a elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y gobernadores. EFE

Comentarios