Observadores de la OEA aseguran no haber encontrado irregularidades en las elecciones generales de Paraguay

Asunción, 1 may (EFE). – Los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguraron este lunes que por el momento no han encontrado irregularidad alguna en el proceso de votación que pueda cuestionar la integridad de las elecciones generales celebradas ayer en Paraguay.

“Hemos contado en todo momento con una gran apertura y colaboración del Tribunal Superior de Justicia Electoral, igualmente las fuerzas políticas han sido abiertas y han apoyado el trabajo de la OEA”, dijo a EFE un portavoz de la misión, formada por técnicos de 18 países expertos en velar por la transparencia de los procesos de votación en la región.

La delegación destacó la participación ciudadana, que fue del 63,24%, dos puntos porcentuales por encima de hace cinco años.

“Hemos visto una gran participación y el compromiso de la ciudadanía que esperó pacientemente- en algunos casos durante horas- para poder votar con entusiasmo y deber democrático”, señaló.

Los observadores electorales minimizaron los problemas en la infraestructura electoral, como la falta de material electoral o problemas con la maquinaria de votación

“Como en todo proceso -dijeron- hubo algunas incidencias menores que se solventaron a lo largo del día (de ayer), pero no podemos hacer un juicio hasta que no culmine todo el proceso”, puntualizaron.

Respecto al clima político y social que hubo durante la campaña electoral, indicaron que “como en toda la región, existe un clima de polarización, además de un clima álgido, habitual en una contienda electoral competitiva”.

En cuanto a la seguridad de los observadores electorales (además de la OEA, también hubo una misión de la Unión Europea) y de los votantes durante estas elecciones, el portavoz de la delegación fue tajante: “en ningún momento hemos sentido algún tipo de intimidación o riesgo al hacer nuestro trabajo”.

Por último, la misión de la OEA, que estuvo encabezada por el diplomático estadounidense Luis Lauredo, destacó el trabajo de los observados en el proceso de votación celebrado ayer en Paraguay.

“Es fundamental, es una actividad para la transparencia de cualquier proceso electoral, y en ese caso Paraguay no es la excepción», afirmó.

«La observación electoral de la OEA contribuye a través de la transparencia, el conocimiento técnico, compartir experiencias comparadas y una comunicación veraz, imparcial y objetiva de lo que se observa durante el proceso electoral”, subrayó. EFE

Comentarios