Santiago Peña espera tener rol un «protagónico» en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea

Asunción, 2 may (EFE). – El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este martes que espera tener un rol «protagónico» en las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur para alcanzar un acuerdo definitivo de libre comercio.

«Me gustaría ser un actor protagónico en la discusión de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea», declaró Peña, del gobernante Partido Colorado, en su primera rueda de prensa después de las elecciones del domingo, donde se impuso con un 42,74% de los votos.

Peña señaló que fue Paraguay durante la Administración del ahora expresidente Horacio Cartes (2013-2018) -de quien fue ministro de Hacienda- el que relanzó las conversaciones entre ambos bloques, después de permanecer 15 años «trancadas».

El economista expresó en ese sentido su «visión integradora» y defendió el Mercosur como una «plataforma de negociación a nivel internacional».

«Tenemos siempre mejores posibilidades dentro del Mercosur que fuera del Mercosur», agregó.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), creado en 1991, está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En 2019, tras dos décadas de conversaciones, la UE y el bloque suramericano alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos. EFE

Comentarios