Santiago Peña: «Mi intención es revitalizar el Mercosur, pero creo que estaremos mejor unidos como bloque y no tratando de negociar cada uno por su lado»

Buenos Aires, 4 may (EFE). – El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, pidió «ajustar» el Mercosur a los «nuevos tiempos», ya que los cuatro Estados miembros -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- «no son los mismos» que, en 1991, cuando se fundó el bloque.

«Mi intención es revitalizar el Mercosur, pero creo que estaremos mejor unidos como bloque y no tratando de negociar cada uno por su lado», aseveró Peña, del gobernante Partido Colorado, en una entrevista publicada este jueves por el portal argentino Infobae.

El economista, de 44 años, reconoció que las asimetrías en el seno del Mercosur «son muy grandes», al tiempo que subrayó la necesidad de profundizar la integración de Paraguay en los mercados de Brasil y Argentina.

«Más allá de que hemos avanzado en un proceso de eliminar barreras arancelarias, todavía tenemos muchas barreras que no son las barreras arancelarias. La conexión física es todavía un impedimento. Tenemos que avanzar en pasos fronterizos unificados y mayor conectividad», manifestó Peña.

«Hoy Paraguay es lo que sería el Canal de Panamá, la ruta bioceánica que hace el camino más corto entre el Pacífico y el Atlántico, y esto representa un cambio tremendo en lo que era la construcción del Mercosur hace unos años», puntualizó el presidente electo, reiterando su voluntad de darle un «nuevo impulso» al Mercosur.

El pasado domingo, Peña se impuso en las elecciones generales de Paraguay con un 42,74 % de los votos, superando al liberal opositor Efraín Alegre, que, según los resultados provisionales, sumó un 27,48 % de los sufragios. EFE

Comentarios