Argentina confirma negociación con el FMI para «redefinir» el acuerdo de 2022

En la foto: Gabriela Cerruti, portavoz de la presidencia argentina

Buenos Aires, 4 may (EFE). – El Gobierno de Argentina confirmó este jueves que mantiene abiertas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para «redefinir» el acuerdo de facilidades extendidas firmado en marzo de 2022 con ese organismo.

«Con respecto al FMI, se está conversando y se está avanzando en una rediscusión», dijo en rueda de prensa la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti.

En marzo de 2022, el Gobierno de Alberto Fernández firmó con el FMI un acuerdo para refinanciar préstamos por unos 45.000 millones de dólares que el organismo había concedido a Argentina en 2018, durante el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

El acuerdo sellado el año pasado incluye revisiones trimestrales sobre el nivel de cumplimiento de metas exigentes en materia de disciplina fiscal, acumulación de reservas monetarias y límites a la emisión monetaria.

Pero Argentina, que atraviesa severos desequilibrios fiscales agudizados por una sequía que golpea a su sector agropecuario, afronta cada vez más dificultades para cumplir con esas metas.

Cerutti dijo que el propio Fondo «admite, como admite todo el mundo, que la cuarta plaga que nos llegó en Argentina es la sequía de este año, después de Macri, de la pandemia y la guerra» en Ucrania.

Señaló que, debido a la sequía, Argentina ha perdido ingresos por 20.000 millones de dólares.

Recordó que cuando el año pasado se firmó el nuevo acuerdo con el FMI, el presidente Alberto Fernández reclamó incluir «una cláusula que dijera que, si llegaba a haber contingencias, por ejemplo, producto del cambio climático, se podía revisar el acuerdo».

«Entonces, estamos ahora utilizando esa cláusula que pidió el presidente Fernández que se pusiera en su momento para llegar lo antes posible a una redefinición del acuerdo», indicó la portavoz. EFE

Comentarios