El Tribunal Superior de Justicia Electoral asegura que la ley no prevé recuento manual de votos

Asunción, 5 may (EFE). – El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay aseguró este viernes que la legislación del país no prevé un recuento manual de votos, tal como lo han solicitado excandidatos que se han hecho eco de quejas sobre la transparencia de los comicios generales del domingo e incluso han denunciado un presunto «fraude».

«Nosotros no podemos decir: ‘Bueno, vamos a abrir los sobres’, porque en los 28 años que tiene la Justicia Electoral jamás se abrió un sobre para recontar los votos, porque no está previsto en nuestra legislación», señaló el director de procesos electores del TSJE, Carlos María Ljubetic, en una conferencia de prensa.

Ljubetic detalló -a modo de ejemplo- que, si en una mesa votaron 260 personas, el sobre debe tener dentro 260 boletas de votación. No obstante, no garantizó la existencia de las mismas.

«Pero nosotros no podemos certificar hoy que sea así, porque depende de los miembros de mesa, porque pudieron no haber puesto los boletines, cosa que es muy difícil, pero puede darse que los votos en blanco o nulos no debieron enviar y enviaron solo los válidos por algunas candidaturas», expresó.

Añadió que el TSJE «debe cumplir el proceso de las elecciones tal cual se establece en la legislación».

El funcionario admitió igualmente que la información sobre las votaciones está incluida en ocho sobres que se envían a diferentes instituciones, entre ellas el TSJE, y no tres, como inicialmente había asegurado.

El debate sobre la existencia de más documentos se abrió después de que el excandidato opositor Efraín Alegre pidiera abrir un cuarto sobre en aras de garantizar la transparencia, pero dijo haber recibido como respuesta que no se podía usar.

El ambiente posterior a las elecciones en las que el oficialista Santiago Peña ganó la Presidencia y el gobernante Partido Colorado obtuvo una importante mayoría en el Senado y gobernaciones se tensó después de que el exaspirante independiente y antisistema Paraguayo Cubas denunciara un presunto «fraude» y sus seguidores empezaran a protestar.

A las denuncias de Cubas, cuya fuerza independiente se convirtió en la tercera del país, se sumaron los pedidos de Alegre y del excanciller Euclides Acevedo, que terminaron en segundo y cuarto lugar, respectivamente, en las presidenciales.

Los excandidatos piden, además, una auditoría del sistema informático de voto electrónico usado en las elecciones.

En medio de las manifestaciones, el TSJE ordenó transmitir desde sus redes sociales el proceso de verificación de las actas de escrutinio, en el que se corroboran las firmas de los miembros de mesa, la cantidad de votantes y todos los datos incluidos por los apoderados. EFE

Comentarios