Manuel Ferreira: “Paraguay debe seguir potenciando el negocio agropecuario y su riqueza eléctrica”

Paraguay comparativamente con otros países tiene una mejor posición por su estabilidad macroeconómica, un elemento central que brinda garantía a los inversionistas. 

Obtener el grado de inversión permitirá al país el acceso a más recursos, reduciendo el costo del dinero y la suba de activos.

En la foto: Manuel Ferreira, economista.

PLUS: ¿Cómo ve actualmente el clima de negocios en Paraguay?

Manuel Ferreira: Creo que Paraguay comparativamente con otros países tiene una mejor posición por su estabilidad macroeconómica, que es un elemento central que le da garantía a los inversionistas.

Si bien otros gobiernos han cambiado las reglas del juego, Paraguay no se ve alejado, más ha contribuido en el plano financiero, como las emisiones de deuda que ha hecho Paraguay, que han sido muy exitosas.

Siguiendo esa línea, hay que agregar las ventajas comparativas que tiene Paraguay en el campo de la producción, electricidad y por último el crecimiento de la población, que ha permitido también de alguna manera que el país empiece a generar demanda dentro del sector inmobiliario.

PLUS: ¿Qué cree que debe hacer Paraguay para atraer más inversionistas extranjeros?

Manuel Ferreira: Con respecto a inversionistas extranjeros, es importante que un país pueda garantizar seguridad jurídica lo que genera que más empresarios generen mayor transacción y las mismas se irán definiendo en la medida en que se cumplan los contratos.

Por otro lado, Paraguay debe invertir en el campo del marketing para que a través de ella se pueda conocer mejor al país y hacer que el nivel de atracción de inversionistas no sea limitado.

PLUS: ¿Cuáles creen que son los aspectos necesarios que Paraguay debe tener en cuenta para el aprovechamiento de inversión?

Manuel Ferreira: Es importante que trabajemos y potenciemos las herramientas que ya tenemos. Paraguay tiene la posibilidad de incrementar más inversiones en el ámbito agrario, seguir desarrollando el rubro agropecuario y todo lo que compone el sector. Otro punto es aprovechar la riqueza eléctrica que tenemos generando más espacio para seguir produciendo nuevos proyectos para evitar la escasez.

Creo que es muy importante el grado de inversión que Paraguay podría alcanzar, ya que nos daría el acceso a más recursos ayudando así a la reducción del costo del dinero y la suba de los activos.

Y en ese sentido, debemos de priorizar todo aquello que genere mano de obra, porque necesitamos producir un mercado que dé la demanda suficiente para mejorar los estándares de vida de la población.

Comentarios