Julio Borba, ministro de Salud Pública y Bienestar Social viaja a Taiwán para reforzar cooperación bilateral

Pekín, 7 may (EFE). – El ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Julio Borba, y la directora de relaciones internacionales de su ministerio, Cecilia Irazusta, iniciaron una visita de cinco días a Taiwán para reforzar la cooperación diplomática entre ambos países.

Durante su estancia en la isla, los funcionarios paraguayos se reunirán con el viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Alexander Yui, y con el ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung, entre otras autoridades, según la agencia de noticias CNA.

También visitarán la Administración Nacional de Seguros de Salud y TaiwanICDF, responsable de los proyectos de ayuda exterior de Taipéi, así como la embajada de Paraguay en la isla.

El viaje es el primero de una delegación del aliado sudamericano después de que el país eligiera un nuevo presidente, Santiago Peña, quien se comprometió a finales del mes pasado a permanecer con Taipéi en lugar de cambiar su lealtad diplomática a Pekín.

Peña, un economista de 44 años y exministro de Hacienda, obtuvo el 43 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del 30 de abril, frente al 27 por ciento de su principal rival de centroizquierda, Efraín Alegre, quien hizo campaña con la promesa de establecer relaciones con China.

El ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Joseph Wu, afirmó a los periodistas en Taipéi este sábado que su ministerio pronto invitará a Peña a visitar Taiwán antes de su toma de posesión el 15 de agosto.

El ministerio taiwanés también planea enviar representantes a la toma de posesión del nuevo líder paraguayo.

El resultado electoral en Paraguay alivió los temores de que la isla perdiera otro aliado diplomático formal ante China, después de que el pasado 26 de marzo Honduras rompiera sus nexos bilaterales con Taipéi, lo que ha reducido el número de estados que reconocen a Taiwán a 13 en los últimos años.

La decisión de Tegucigalpa también convirtió a Honduras en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para reconocer a China, sumándose así a Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua.

Para establecer relaciones diplomáticas oficiales, China exige la ruptura de todo lazo con Taiwán, territorio que el gigante asiático reclama al considerarlo una provincia rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

Paraguay y Taiwán mantienen relaciones diplomáticas desde 1957 y cooperan en diversos ámbitos como la salud, la educación, la agricultura y el desarrollo social. EFE

Comentarios