Estados Unidos reautorizará la importación de carne paraguaya a su mercado

Asunción, Agencia IP. – Paraguay participa de la Cumbre Ministerial de la Iniciativa “Misión de Innovación Agrícola para el Clima – AiM for C”, que se realiza en Washington DC hasta el 10 de mayo de 2023, en la cual se trataron los principales temas de la agenda bilateral agrícola, principalmente el proceso de re-autorización para la importación de carne paraguaya al mercado de Estados Unidos.

En representación del país participa el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, quien mantuvo una reunión de trabajo con el administrador del Servicio Exterior Agrícola del Departamento de Agricultura de los EEUU (Usda por sus siglas en Ingles), Daniel Whitley, en la cual se trataron los principales temas de la agenda bilateral agrícola, principalmente el proceso de re-autorización para la importación de carne paraguaya, la oportunidad de acceso a mercado a productos agrícolas nacionales, y las posibles áreas de cooperación entre el Usda y el MAG.

Con respecto al acceso al mercado estadounidense de la carne vacuna paraguaya, Bertoni reiteró la importancia que reviste para el Paraguay concluir con el proceso de autorización en la mayor brevedad posible, considerando que el país ha cumplido con todos los requisitos técnicos requeridos a ese respecto.

Por su parte, el administrador Whitley resaltó que el Paraguay se encuentra por un muy buen camino, teniendo en cuenta que las agencias del USDA (FSIS y APHIS) ya determinaron que importar carne del Paraguay es seguro y que los procedimientos aplicados por el país son equivalentes al de los Estados Unidos. Asimismo, señaló que quedan pocas semanas para la finalización de la consulta pública, y que, hasta el momento, no existen cuestionamientos que puedan demorar, por lo cual se espera que luego del periodo de consultas, el APHIS analizará los comentarios realizados para concluir con el proceso.

Por otra parte, ambas delegaciones coincidieron en el gran potencial que tiene el Paraguay expandir sus exportaciones agrícolas a los Estados Unidos.

Igualmente, el ministro Bertoni transmitió el interés del Ministerio de Agricultura y Ganadería de recibir la cooperación del USDA para el fortalecimiento del sistema estadístico agrícola nacional, Biotecnología y además que el Paraguay pueda ser incluido en el sistema de monitoreo satelital y alerta de sequías de los EEUU El administrador Whitley expresó la disposición del USDA de colaborar con el Paraguay en ambos temas, para lo cual los direccionará a las dependencias encargadas, con su correspondiente seguimiento en el marco de la agenda de trabajo bilateral.

Finalmente, ambas autoridades coincidieron en la importancia de que ambos países continúen trabajando de manera conjunta en los diferentes foros multilaterales para defender el interés común en materia agrícola, especialmente el fortalecimiento del sistema de comercio internacional agrícola abierto, transparente y basado en ciencia.

Comentarios