Blas Lanzoní denuncia golpes y tortura a detenidos tras las protestas por las elecciones generales del 30 de abril

Asunción, 9 may (EFE). – Un senador paraguayo denunció este martes que algunos de los detenidos a raíz de las protestas registradas después de las elecciones generales de hace una semana, fueron golpeados en el centro de reclusión de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Se trata del congresista Blas Lanzoní, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, quien visitó esta dependencia policial y constató que al menos uno de los aprehendidos presenta varias costillas rotas, señaló a periodistas.

Lanzoni dijo que algunos de los detenidos fueron trasladados a la Comisaría Séptima de Asunción, donde, según sus palabras, recibieron denuncias de torturas.

Además, aseguró que entre los privados de libertad existe una «queja generalizada por la falta de alimentos».

«Vamos a exigir una mayor atención por parte de la Defensoría Pública, para que veamos la forma de proveer de asesoría, y sobre todo también, defensores públicos», dijo.

Según un comunicado publicado en la página web del Senado, una comitiva de la Cámara Alta se trasladó a la sede de la Comandancia de la Policía Nacional, donde sostuvieron una reunión con el comandante Gilberto Fleitas, quien explicó que «tendrán en cuenta las denuncias realizadas y tomarán decisiones al respecto con el departamento de Asuntos Internos», se lee en la nota.

Al menos 208 personas han sido detenidas en Paraguay a raíz de las protestas poselectorales, según información de la Policía Nacional.

Entre los detenidos se encuentra el exaspirante presidencial Paraguayo Cubas, cuya denuncia sobre un presunto «fraude» desató manifestaciones de ciudadanos disconformes con los resultados electorales.

El viernes, Cubas fue detenido de forma preventiva a pedido de la Fiscalía que lo acusa de los presuntos delitos de «perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia».

Tras una audiencia el sábado, el juez penal de Garantías N° 11, Yoan Paul López, ordenó la prisión preventiva del exaspirante presidencial, al señalar que no se puede «desvirtuar el peligro inminente de fuga».EFE

Comentarios