Ejecutivo anuncia que por primera vez Paraguay podrá retirar 100% de energía de Itaipú y apunta al Chaco como polo de desarrollo

Asunción, 9 may (EFE). – El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este martes que a partir del próximo mes de julio el país dispondrá por primera vez en su historia del 100% de la energía que le corresponde de Itaipú Binacional, la central hidroeléctrica que comparte con Brasil.

«En julio, por primera vez en la historia, vamos a tener la capacidad de retirar el 100 % de lo que le corresponde a Paraguay en la Itaipú Binacional», señaló Abdo Benítez desde la sede de Gobierno, en Asunción, en el marco de la firma de un proyecto que busca triplicar la potencia de energía disponible para el Chaco paraguayo.

El mandatario aseveró que este hecho será posible gracias a la culminación de las obras de la Subestación Yguazú 500 Kv, una línea área de transmisión de electricidad de la Administración Nacional de Energía (ANDE) y que se interconectará a la Subestación Margen Derecha Itaipú, en el departamento de Alto Paraná (este).

«Ese es un legado que nos dispusimos nosotros a dejar en este tiempo que nos tocó estar al frente de la conducción de la nación paraguaya», expresó.

La instalación de los bancos de transformadores de potencia en la Subestación Yguazú 500 kV son financiadas a través de los fondos provenientes del Préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y con fondos propios de la Ande.

El anuncio de Abdo Benítez de disponer del 100% de la energía que le corresponde al país, se da a pocos días de cumplirse los 50 años de la firma del tratado de Itaipú, que estableció las bases para que Brasil y Paraguay dieran vida a una de las mayores hidroeléctricas del mundo, y en vísperas de una negociación clave para el futuro del acuerdo.

Las dos naciones suramericanas entrarán este año en negociaciones para establecer las nuevas bases financieras de la comercialización de energía producida en la planta, un hecho en el que Paraguay se ha sentido siempre en desventaja.

Esto porque, este año termina la obligatoriedad de Paraguay de vender el excedente energético producido en la planta a Brasil a precios preferenciales.

Las negociaciones comenzarán en agosto, luego de que el nuevo presidente paraguayo, Santiago Peña, elegido en los comicios generales de hace una semana, asuma la jefatura de Estado.

La central, cuya construcción comenzó en 1974, produce cerca del 13% de la energía eléctrica consumida en Brasil y el 90% del consumo paraguayo. EFE

Comentarios