Uruguay ve como «prioridad» la concreción de una hidrovía las lagunas fronterizas con Brasil

En la foto: Francisco Bustillo, canciller de Uruguay

Montevideo, 12 may (EFE). – La Cancillería de Uruguay destacó este viernes como una «prioridad» la concreción del proyecto de una hidrovía entre la Laguna de los Patos de Brasil y la Laguna Merín de su país que, estimó, tendrá «impacto» en el desarrollo de esa zona fronteriza y «potenciará» la región.

Así lo aseguró durante un acto que celebró los 60 años de la creación de la Comisión Mixta Uruguayo – Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, quien atinó que los proyectos de infraestructura en la frontera son «uno de los pilares» del accionar de su cartera.

«La concreción del proyecto de la Hidrovía Uruguay-Brasil, que comprende la Laguna de los Patos, el canal San Gonzalo, la Laguna Merín y los tramos navegables de los tributarios de ambas lagunas creando una vía de navegación de aproximadamente 800 kilómetros constituye una prioridad para la presente administración», recalcó.

A lo que afirmó que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, tiene un «fuerte compromiso» con el proyecto, Bustillo sostuvo que esta hidrovía «no solo redinamizará la navegación al incrementar el transporte de carga como de personas sino que también tendrá un impacto en el desarrollo regional y potenciará la región».

En esa misma línea se expresó en diálogo con la prensa a la salida del acto el director general para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Mata, quien enfatizó que «hay un compromiso de ambos gobiernos» en concretar el proyecto binacional.

«Va a cambiar sustantivamente todo el país (…) (Su impacto estará) en principio en el tema de la producción, que va a tener una nueva vía para salir al mundo y en segundo lugar en los uruguayos que están en esa zona y fuera de esa zona. Significa más fuentes de trabajo y la instalación de nuevas empresas», subrayó Mata

El acto del 60 aniversario de la Comisión Mixta Uruguayo – Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín celebrado en la sede de la Cancillería uruguaya contó con la presencia del presidente de la delegación uruguaya de la Comisión, Gerardo Acosta.

También participaron de la oratoria la directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Natalie Pareja; la directora General de Secretaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Graciela Soler, y el ministro consejero de la embajada de Brasil en Uruguay, Christiano Figueirôa.

Este último resaltó la «importancia histórica» de la Comisión en la «amplia institucionalidad» que Brasil y Uruguay construyeron «para promover de manera coordinada el desarrollo de la región fronteriza». EFE

Comentarios