Argentina prevé una producción de 23 millones de toneladas de trigo y cebada en 2023/2024

Buenos Aires, 16 may (EFE). – La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) presentó este martes las primeras proyecciones para la producción argentina de trigo y cebada para la nueva campaña 2023/2024, de un total de 23 millones de toneladas y un aumento estimado de 42% anual.

La BCBA prevé una producción de 18 millones de toneladas de trigo y 5 millones de toneladas de cebada, gracias a un incremento en el área destinada a los cultivos de la campaña fina con 7,6 millones de hectáreas sembradas -6,3 millones de hectáreas para trigo (+3,3% interanual) y 1,3 millones de hectáreas para cebada-.

La proyección de cosecha de trigo -tras la fuerte sequía que ha asolado a los campos en los últimos meses- reflejará un aumento del 45% interanual y la de cebada, del 32%, «explicado en mayor medida por una concentración del área destinada al cultivo en regiones con alto potencial productivo», indicó la BCBA en un comunicado.

Respecto del escenario climático para la nueva campaña, la BCBA destacó que el estado de “La Niña”, que continuó durante la temporada 2022/2023 en gran parte del área agrícola argentina, evolucionará hacia un escenario “El Niño”, y las precipitaciones pronosticadas para junio y en lo que resta de mayo podrían mejorar las condiciones de humedad para la siembra de fina en el centro-este del área agrícola local.

Además, la BCBA señaló que las heladas tardías podrían no extenderse más allá de mediados de agosto, lo que marca un escenario más benigno en comparación al ciclo previo.

«Se trata de un escenario de transición ya que el inicio de la campaña está marcado por reservas hídricas ajustadas, pero con posibles mejoras durante la primavera (austral) que podrían apuntalar los cultivos de esta nueva campaña de fina 2023/2024», indicó la BCBA.

Estas proyecciones se presentaron en el seminario “Agrotendencias 2023”, organizado por la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.

El presidente de la BCBA, José Martins, señaló en el seminario que el sector enfrenta «la nueva campaña fina con muchas más incertidumbres que certezas”, por lo que destacó que necesita de la política «un entendimiento» de la actividad y recordó que el Consejo Agroindustrial Argentino presentó un plan de política industrial para los próximos diez años.

Argentina ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de exportaciones de trigo y cebada, según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina.

El economista de la BCBA, Ramiro Costa, destacó que el aporte económico de la cosecha fina 2023/24 se traduce en 5.427 millones de dólares (unos 4.993 millones de euros) de contribución al PIB, un 33% más que la campaña pasada, gracias al incremento en la cantidad producida por 2.178 millones de dólares, una mejora de 138 millones de dólares por disminución en los costos de los insumos, contrarrestado por 982 millones de dólares por menores precios de exportación de los granos.

«El valor de exportaciones proyectado, aunque lejos del pico de 21/22, se encontraría por encima del promedio de los últimos cinco años», afirmó Costa. EFE

Comentarios