El excandidato Paraguayo Cuba detenido pide a sus seguidores deponer las protestas poselectorales

Asunción, 16 may (EFE). – El excandidato presidencial independiente Paraguayo Cubas, quien permanece en detención preventiva acusado de perturbación de la paz pública y otros presuntos delitos, pidió este martes a sus seguidores, en su mayoría de comunidades indígenas, «deponer esta actitud» de protesta que se ha prolongado durante más de dos semanas tras los comicios generales del pasado 30 de mayo.

«A mis queridos compatriotas indígenas, a sus familias, les ruego deponer esta actitud», expresa Cubas en un video grabado desde la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en la capital paraguaya, y difundido a la prensa por este órgano de seguridad.

Cubas, del Partido Cruzada Nacional (PCN), fue detenido el pasado 5 de mayo bajo la acusación de perturbación a la paz pública y otros presuntos delitos, después de que denunciara un supuesto «fraude» en las elecciones que generó manifestaciones de sus seguidores, algunas de las cuales desembocaron en disturbios.

El exaspirante presidencial pidió a las autoridades paraguayas cumplir con las reivindicaciones del sector indígena, que, según sus palabras, están «insatisfechas» con las instituciones del país.

«Insto a mis compatriotas indígenas a deponer en este momento esa actitud, porque indudablemente los lesionados van a ser más gente de vuestra parte», señaló.

Al menos 208 personas han sido detenidas en los últimos días, después de los disturbios ocurridos en algunos puntos del país y atribuidos a presuntos seguidores de Payo Cubas, como lo conocen localmente.

Unas 1.300 personas, en su mayoría indígenas, permanecen apostadas en las inmediaciones de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, en Asunción, quienes piden un recuento manual de los votos y la liberación de todos los detenidos en las protestas, informó el martes la Policía Nacional.

Por otra parte, el excandidato por la coalición de oposición, el liberal Efraín Alegre, se sumó a las voces de Cubas y otros movimientos políticos para reclamar la apertura del cuarto de los ocho sobres usados en el proceso electoral. Ese sobre contiene información sobre los boletines de voto usados en cada mesa (válidos, en blanco y nulos).

El TSJE resolvió «no hacer lugar» a los pedidos de recuento manual de votos, ya que, según alega el ente electoral, es un procedimiento que no está previsto en la legislación local.

El candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se convirtió el pasado 30 de abril en el presidente electo de Paraguay, con un 42,74 % sobre Alegre (27,48%) y Cubas (22,91%), según los resultados provisionales del TSJE. EFE

Comentarios