El Cairo, 16 may (EFE). – QatarEnergy adjudicó hoy el contrato para el proyecto energético North Field South (NFS), que comprende dos megatrenes de Gas Natural Licuado (GNL) e instalaciones asociadas, por un valor de 10.000 millones de dólares a la empresa francesa Technip Energies (T.EN) y a la mayor constructora de Oriente Medio, Consolidated Contractors Company (CCC).
«El proyecto NFS es un desarrollo único que minimiza su huella medioambiental por diseño. Incluye una de las mayores instalaciones de captura y secuestro de CO2», dijo el ministro de Estado para Asuntos Energéticos catarí, Saad Sherida Al Kaabi, en la ceremonia de firma del contrato, según un comunicado de la propia QatarEnergy.
Al Kaabi afirmó que este proyecto «constituye un paso importante hacia la consecución del objetivo de QatarEnergy de más de 11 millones de toneladas anuales (MTPA) de captura y secuestro de CO2 para 2035».
El valor del contrato es de unos 10.000 millones de dólares y abarca la construcción de dos megatrenes de GNL con una capacidad de 8 MTPA cada uno, con instalaciones asociadas para el tratamiento de gas, la recuperación de líquidos de gas natural, así como la extracción y refinado de helio dentro de la Ciudad Industrial de Ras Laffan, a 80 kilómetros al norte de Doha, la capital catarí.
El proyecto NFS incluye también la importación de una parte significativa de las necesidades de energía eléctrica del proyecto desde la red en forma de energía solar renovable, así como un sistema de recuperación del gas de ebullición de los muelles, que contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
De esta forma, la empresa catarí QatarEnergy espera que el NFS, junto con el proyecto North Field East (NFE), aumente la capacidad de producción de GNL de Catar de los 77 MTPA actuales a 126 MTPA.
Actualmente, QatarEnergy posee una participación del 75% en el proyecto NFS y ya ha firmado acuerdos de asociación con TotalEnergies, Shell y ConocoPhillips por el 25 % restante.
El pequeño país del Golfo Pérsico es uno de los proveedores de Gas Natural Licuado (GNL) más grandes del mundo y, en los últimos años se ha expandido internacionalmente ganando participaciones en proyectos de petróleo y gas en todo el planeta. EFE