Más de mil personas permanecen cerca del Tribunal Superior de Justicia Electoral tras 15 días de protesta

Asunción, 15 may (EFE). – Al menos 1.300 personas permanecen apostadas en las inmediaciones de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, en Asunción, tras cumplirse 15 días de protesta por parte de grupos disconformes con los resultados de las pasadas elecciones generales, informó este lunes el director de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, el comisario Carlos Benítez.

Los manifestantes, que se encuentran bajo una estricta vigilancia de efectivos policiales y militares, están «de forma permanente» a pocos metros del edificio del órgano electoral, aseveró Benítez a Radio Monumental.

El oficial policial remarcó que los grupos apostados en los alrededores del TSJE realizan amenazas a través de redes sociales a autoridades nacionales.

«Como son graves, lo tomamos con seriedad y pasamos toda la información al Ministerio Público. Ellos hacen marchas pacíficas, pero a través de las redes sociales estos manifestantes son violentos y amenazan a las autoridades», dijo.

La mayoría de los manifestantes provienen de comunidades indígenas, añadió.

Muchos de ellos «ya quieren regresar» a sus hogares, pero sus «líderes no lo permiten», declaró a periodistas el ministro paraguayo del Interior, Federico González.

«Hay niños, hay madres con sus hijos allí. Son indígenas que los ponen al frente. Buscan que se genere o que surja un herido», expresó.

González dijo el pasado lunes que el Gobierno maneja información de inteligencia sobre un presunto «libreto» detrás de las protestas.

En particular, señaló al excandidato presidencial independiente Paraguayo Cubas como «cabeza» y «líder reconocido» de las protestas, a quien -agregó- se le suman el exaspirante opositor Efraín Alegre «y otros de ciertos movimientos y partidos también».

Cubas, del Partido Cruzada Nacional (PCN), fue detenido el pasado 5 de mayo bajo la acusación de perturbación a la paz pública y otros presuntos delitos, después de que denunciara un supuesto «fraude» en las elecciones que generó manifestaciones de sus seguidores, algunas de las cuales desembocaron en disturbios que dejaron al menos 208 arrestados.

El jueves pasado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió «no hacer lugar» a los pedidos de recuento manual de votos por parte de diferentes sectores políticos, entre ellos la coalición opositora Concertación Nacional, de Alegre, y el PCN. EFE

Comentarios