Petrobras anuncia nueva política de precios de los combustibles sin paridad con el dólar

Río de Janeiro, 16 may (EFE). – La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció este martes una nueva política de precios de los combustibles sin la paridad del petróleo con el dólar y las cotizaciones del mercado internacional.

En un comunicado enviado al mercado, Petrobras señaló que «los reajustes continuarán siendo hechos sin periodicidad definida, evitando el impacto para los precios internos de la volatilidad coyuntural de las cotizaciones internacionales y la tasa de cambio».

La mayor empresa del país indicó que la nueva estrategia usará como referencias del mercado el «costo alternativo del cliente, como valor a ser priorizado en la fijación de precios» y «el valor marginal para Petrobras».

La primera contempla «las principales alternativas de suministros», sean proveedores de los mismos productos o de substitutos, y la segunda dará prioridad «el costo de oportunidad» teniendo como «base» las «diversas alternativas de producción, importación y exportación».

El cambio en la política de precios de Petrobras era una promesa desde la campaña electoral de 2022 del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva para abaratar el costo de los combustibles sin tener que cortar impuestos regionales como lo hizo el anterior Gobierno.

La actual ley para fijar los precios de la gasolina y el diésel estaba vigente desde 2016 y con el cambio, apuntó la compañía, «Petrobras tiene más flexibilidad para practicar precios competitivos» a partir de sus «mejores condiciones de producción y logística».

No obstante, la fórmula para el nuevo cálculo todavía no fue divulgado por la estatal. EFE

Comentarios