Stellantis invertirá US$ 150 millones en una aeronave eléctrica urbana de la compañía Archer Aviation

París, 17 may (EFE). – El grupo automovilístico Stellantis anunció este miércoles que va a invertir hasta 150 millones de dólares (unos 139 millones de euros) para acelerar la producción de una aeronave para trayectos urbanos de propulsión eléctrica que está desarrollando la compañía estadounidense Archer Aviation.

Midnight es el nombre de este aparato de despegue vertical alimentado con seis equipos de baterías independientes y con una autonomía de hasta 160 kilómetros, explicó en un comunicado Stellantis.

Está especialmente diseñado para encadenar vuelos de una treintena de kilómetros con un periodo de carga de las baterías de alrededor de diez minutos entre cada vuelo. Tiene capacidad para transportar a cuatro pasajeros, además del piloto (unos 450 kilos de carga útil).

El gigante automovilístico trabaja con Archer para levantar la primera planta de producción en Covington, en el estado de Georgia (EEUU), que debería entrar en servicio en 2024.

Archer es una empresa aeronáutica especializada en la ingeniería, el diseño y el desarrollo de aviones de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctricos.

La factoría tendrá inicialmente una superficie de 32.000 metros cuadrados y una capacidad de producción de 650 aeronaves al año. Más adelante se podría ampliar con 51.000 metros cuadrados adicionales para fabricar hasta 2.300 unidades al año.

Stellantis aporta a este proyecto su tecnología, pero también su experiencia puntera en fabricación, así como personal y capitales para entrar rápidamente en la fase de producción.

El consejero delegado de Archer Aviation, Adam Goldstein, afirmó que «la movilidad aérea urbana es un medio innovador y seguro para desplazarse en distancias cortas o medianas transportando a personas por encima del tráfico viario y a precios competitivos con el coche compartido en tierra». EFE

Comentarios