El mercado asegurador creció 15,9% en América Latina en 2022, según un reporte de Mapfre

Madrid, 28 sep. (EFE). – El mercado asegurador en Latinoamérica experimentó un crecimiento en 2022 del 15,9% hasta alcanzar los 173.674 millones de dólares, según un informe publicado este jueves por Mapfre, que es líder en la región en el negocio de No Vida.

En el crecimiento del mercado asegurador en América Latina influyó un comportamiento de sus respectivas economías mejor de lo previsto, así como un entorno de tipos de interés más apropiado para la comercialización de los productos de vida ahorro y de rentas.

Las primas del segmento de los seguros de Vida en América Latina, el 42,3 % de las primas totales en 2022, aumentó un 15,3 % en dólares, mientras que las del segmento de No Vida mejoraron un 16,4 %.

Dentro del negocio de Vida, las primas de los seguros de Vida individual y colectivo, que representan el 35,8 % del total de las primas de la región, subieron el 13,1 %. Por su parte, los seguros previsionales y de pensiones aumentaron un 29,2 %.

Mapfre Economics, el servicio de estudios de la aseguradora, resalta la importante contribución del mercado colombiano en el crecimiento del segmento de los seguros de Vida a escala regional, el cual se sumó al buen comportamiento del mercado brasileño (principal mercado de la región) y de otros con un peso significativo como el argentino y el chileno.

En el segmento de los seguros de No Vida, el incremento fue prácticamente generalizado entre todos los mercados de la región, siendo el colombiano el que presentó un menor avance en dólares, a diferencia del aumento significativo de los seguros de Vida.

A nivel agregado, el segmento de los seguros de No Vida superó al del de Vida gracias a la recuperación del ramo de Automóviles, que representa el 17,1% del total de primas en la región y subió un 25,6%, lo que le permitió superar el nivel de primas anterior a la pandemia.

El ramo de Salud, por su parte, se desaceleró, aunque tuvo también un buen comportamiento con un crecimiento en primas del 10,4%.

Desde el punto de vista de la estructura, los mercados aseguradores de América Latina que presentaron mayores niveles de concentración fueron Uruguay, Costa Rica y Nicaragua.

Perú, Venezuela, Honduras, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Guatemala presentaron valores del índice propios de mercados concentrados.

El resto de los mercados latinoamericanos presentó índices por debajo del umbral que anticipa niveles moderados de concentración. EFE

Comentarios