Juan Viñuela: “Las empresas deben enfrentar sus complejos problemas de comunicación interna”

En la foto: Juan Viñuela, sales manager de Humand.

La manera de hacer y manejar un negocio ha cambiado con el paso del tiempo, puesto que la tecnología ha venido para moldear el sector empresarial.

Asunción (Paraguay), 28 sept. (PLUS).- El escenario dentro del área de comunicación y recursos humanos ha dado un giro de 180° luego de la pandemia del COVID-19, en donde la clave cae en generar una estructura más fluida dentro del sector corporativo.

En ese sentido, la manera de hacer y manejar un negocio ha cambiado con el paso del tiempo, puesto que la tecnología ha venido para moldear el sector empresarial.

Al respecto Juan Viñuela, sales manager de Humand, nos da un enfoque sobre las tecnologías innovadoras para la gestión de la comunicación, cultura y los recursos humanos.

“Resulta fundamental que las gerencias y direcciones estén alineadas con la implementación de la solución tecnológica dentro de la compañía para ser impulsores de la misma”, mencionó el ejecutivo.

Los problemas más relevantes dentro de las empresas corporativas se relacionan a la falta de herramientas de comunicación digital o bien poseen muchas de estas, pero la falta de una buena adopción de las mismas hace que el proceso de comunicación sea complejo.

“El problema también radica en que muchas veces utilizan aplicaciones que no son adecuadas al rubro corporativo, como por ejemplo WhatsApp que es una herramienta para el ámbito personal o privado de cada colaborador” resaltó Juan Viñuela.

PLUS: Desde su punto de vista, ¿cuál es la clave para mejorar la comunicación interna tanto como externa de una empresa?

Juan Viñuela: La clave tiene que ver con poder reducir canales o herramientas y centralizar todas las iniciativas de comunicación interna, cultura y gestión de recursos humanos mediante la innovación tecnológica. Hoy en día existen programas y app que ayudan a organizar y centralizar mejor el enfoque de acuerdo al rubro en que se maneja la empresa.

El objetivo debe estar ligado en ofrecerle a los colaboradores una comunidad digital donde de manera ágil e intuitiva puedan comunicarse con sus equipos y líderes, como así también poder realizar desde su teléfono (hoy el medio más empleado y al que todos tienen acceso) cualquier tipo de gestión, desde su inducción, una capacitación, completar una encuesta de clima o firmar electrónicamente su recibo de salario.

De esta manera le ahorramos al colaborador muchísimo tiempo, lo cual naturalmente mejora el clima interno y por ende tenemos una mejor experiencia.

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA

Utilizar las herramientas de innovación, como Chatbot, con inteligencia artificial se ha convertido en una necesidad.

“La tendencia hoy tiende a poder hacer todo través del teléfono celular. Podemos tener colaboradores que por su rol no posean email corporativo o computadoras, pero con seguridad tendrán un teléfono. De esa manera podremos realmente llegar a todos, alinear las directivas y objetivos de las corporaciones y conectar realmente a toda la organización”, destacó Juan Viñuela.

Asimismo, en cuanto a innovación tecnológica mencionó que existe una aplicación llamada «Humand» que permite a los colaboradores de las empresas completar digitalmente cualquier proceso interno como por ejemplo: realizar ticket de consultas, llenar formularios, completar capacitaciones, realizar procesos de onboarding, contestar encuestas, otorgar y recibir reconocimientos, chatear con otros colaboradores, solicitar licencias y vacaciones, informarse sobre novedades de la empresa y hasta recibir recibos de sueldo y firmarlos digitalmente.

También, dicha aplicación funciona como una red social privada dentro de la empresa en donde todos los colaboradores pueden realizar publicaciones en un muro social.

“Este tipo de herramientas ha logrado reducir tiempos y costos operativos, porque la tecnología permite automatizar y centralizar los procesos de una manera simple, además los colaboradores requieren estar más conectados y tener voz dentro de su organización y verse reconocidos por su labor”, subrayó Juan Viñuela.

“Hoy en día la tecnología se ha convertido en un aliado estratégico para un negocio o empresa”, finalizó el ejecutivo.

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