Juan Manuel Gustale: “Afianzamos el modelo de negocios de banca digital con resultados auspiciosos en todos nuestros indicadores”

En la foto: Juan Manuel Gustale, presidente de ueno bank.

La inclusión tecnológica en el sector financiero paraguayo avanza de manera acelerada, trazando un camino sostenido y sin retorno.

La banca digital llegó para quedarse y la innovación es un pilar fundamental para alcanzar la bancarización de más paraguayos.

ueno bank, con más de 400.000 clientes, es una entidad enfocada en promover la bancarización e inclusión financiera de más paraguayos a través de la tecnología, de sus canales digitales y de sus múltiples productos y servicios bancarios.

El directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) otorgó la licencia bancaria a ueno a través de la Resolución N.º 22, Acta N.º 67, emitida el miércoles 22 de noviembre de 2023, mediante el cual se aprobó la transformación social de la entidad financiera a banco.

ueno bank tiene el compromiso de seguir contribuyendo al crecimiento de Paraguay y ser un aliado estratégico para el desarrollo económico y social del país, apuntando a consolidarse como una de las entidades más importantes en el mercado financiero. En el mediano plazo, el reto de ueno es llegar a un millón de clientes.

A lo largo del 2023, el desempeño de ueno fue sumamente satisfactorio, logró convertir a la entidad en banco, “Afianzamos el modelo de negocios de banca digital con resultados auspiciosos en todos nuestros indicadores, sobre todo logramos bancarizar a muchísimas personas, brindando acceso a servicios y productos financieros regulados”, destacó Juan Manuel Gustale, presidente de ueno bank.

Entre las numerosas acciones impulsadas por la compañía a lo largo del año, destaca el enfoque por sumar una gran cantidad de clientes, superando las expectativas y acercándose a los casi 500.000, que para el mercado local significa una cantidad extraordinaria e importante, considerando los aún altos niveles de exclusión financiera.

“Hemos puesto mucho foco en el crecimiento de la cartera, pero manteniendo los niveles más bajos de morosidad del sistema, así como también el crecimiento de la base de depositantes y la constante actualización de la aplicación móvil y banca web, brindando cada vez más productos y servicios a las personas físicas y jurídicas que operan con ueno”, explicó el presidente de ueno bank.

En lo referente al 2024, ueno prepara una serie de novedades en materia de banca digital, canales alternativos de atención al cliente y la consolidación del ecosistema financiero que viene construyendo, no solamente a través de ueno bank, sino también mediante su aseguradora, casa de bolsa, la unidad de negocios fiduciarios y las redes de pagos TED (terminales de experiencia digital) que siguen ampliando su capilaridad a nivel nacional.

DIGITALIZACIÓN

La inclusión tecnológica en el sector financiero paraguayo avanza de manera acelerada, trazando un camino sin retorno que irán sofisticándose y profundizándose con las nuevas generaciones.

“La senda de inclusión tecnológica que el sector se ha trazado está sumamente clara; no en vano, prácticamente todos los participantes del mercado hablan de experiencias digitales, tecnología, canales alternativos y varios aspectos relacionados”, enfatizó Juan Manuel Gustale.

A la opinión del ejecutivo bancario, la influencia tecnológica en el sistema financiero es inconmensurable y repercute cada vez más en los negocios.

“Estamos frente a una revolución que crece a pasos agigantados y eso ya puede verse en las economías del primer mundo, donde se plasman desarrollos exponenciales de tecnología que impactan directamente en los diversos sectores económicos”, aseguró Juan Manuel Gustale.

El gran reto que tiene ueno en ese aspecto es convertirse en uno de los principales bancos de Paraguay, demostrando que el modelo de banca digital llegó para quedarse y que la tecnología e innovación son pilares fundamentales para alcanzar la tan anhelada bancarización de más paraguayos.

A corto plazo, los retos incluyen seguir con el afianzamiento del ecosistema digital como modelo de negocio y seguir fortaleciendo cotidianamente su enorme potencial de incluir financieramente a más personas, contribuyendo a la formalización, educación financiera y a mejorar la calidad de vida de las personas, con un fuerte enfoque en la sustentabilidad.

PANORAMA ECONÓMICO

A la visión de Juan Manuel Gustale, el sector financiero de Paraguay se muestra estable y confiado en el corto plazo, con muy buenas proyecciones y con tendencia a una mayor concentración de entidades, tornándolo más eficiente; “No debería sorprendernos que se materialicen una o dos fusiones más entre empresas del sector”, dijo al respecto.

Sobre el punto, insistió que para seguir potenciando al rubro y la economía del país, es importante seguir apuntalando los segmentos con mayor fortaleza y apuntar a una mayor calidad de los productos y servicios, donde la innovación, tecnología y digitalización serán factores clave y llevarán a Paraguay al siguiente nivel.

“Para 2024 vislumbramos un panorama económico promisorio, con un crecimiento del PIB por encima del promedio regional, con una inflación controlada y un tipo de cambio estable. Tenemos altas expectativas para lo que nos deparará el nuevo ejercicio”, comentó Juan Manuel Gustale.

En esa misma línea y finalizando, el presidente de ueno bank manifestó tener las expectativas más altas para el nuevo gobierno encabezado por Santiago Peña. 

“El presidente Santiago Peña posee la capacidad y potencial para llevar adelante las iniciativas que se propone y eso se ve reforzado con el excelente equipo técnico que lo rodea en factores clave, lo cual me genera bastante optimismo de cara a los próximos años”, concluyó el ejecutivo bancario.

PERFIL – JUAN MANUEL GUSTALE

Presidente de ueno bank, con más de 15 años de experiencia en el sector financiero.

Posee un master en derecho bancario y regulación financiera (2012) otorgado por la London School of Economics, de la prestigiosa Universidad de Londres, Reino Unido. Así también, cuenta con un master en administración (2017) por la reconocida Universidad de Harvard de Estados Unidos.

Fue miembro titular del directorio del Banco Nacional de Fomento del 2017 al 2021. Además, ocupó varios cargos en el Banco Central de Paraguay (BCP), donde se desempeñó como director jurídico de la Superintendencia de Bancos, jefe de gabinete del directorio e intendente de riesgo de LD/FT (2009 – 2017).

Es coautor del libro “La Nueva Regulación Financiera en Paraguay” (2018) y ha publicado más de 15 artículos sobre banca, sistema financiero, regulación e inclusión financiera, donde brindó su perspectiva y conocimientos sobre el rubro.

Además de dedicarle tiempo a su familia, se declara un aficionado a la música, al fútbol y la historia.

Comentarios