Lorenzo Barreto: “La estabilidad y solidez económica sitúan a Paraguay en una posición favorable”

En la foto: Lorenzo Barreto, presidente de la Cooperativa Medalla Milagrosa Ltda.

Para 2024 se anticipa un panorama económico prometedor, fundamentado en logros financieros alcanzados en el ejercicio anterior.

Será clave para el rubro cooperativo mantenerse con competitividad, eficiencia operativa y a la vanguardia en el mercado.

La evaluación del desempeño de la Cooperativa Medalla Milagrosa en el año 2023 revela un período de logros destacados y consolidación en diversas áreas clave.

En términos financieros, la institución logró afianzar su posición como una entidad sólida y comprometida al distribuir aproximadamente G. 40.000 millones de excedentes a sus socios, correspondiente al 2023. Este hito no solo evidencia la diligencia, sino también la responsabilidad en la gestión de recursos de la cooperativa.

“Durante este periodo, superamos las expectativas previstas, reflejando la confianza y preferencia de la comunidad a nuestra cooperativa; y subraya la efectividad de las estrategias de atracción y retención de socios. Mediante el aumento en la membresía, fortalecimos la base social, consolidando nuestra posición como institución arraigada en la comunidad”, mencionó Lorenzo Barreto, presidente de la Cooperativa Medalla Milagrosa Ltda.

Entre otros aspectos, logró la consolidación de alianzas estratégicas, que contribuyeron al compromiso de la entidad de proporcionar recursos y oportunidades. Además de fortalecer la capacidad para ofrecer servicios de calidad y programas que impactan positivamente en la vida de sus socios y en la comunidad.

A lo largo del año 2023, la cooperativa ha llevado a cabo una serie de acciones clave que han marcado un período de significativo progreso y desarrollo. En primer lugar, ha impulsado un crecimiento financiero sostenido, caracterizado por una eficiencia operativa y administrativa destacada. Este logro ha sido respaldado por la adopción de un enfoque integral hacia la gestión de riesgos, asegurando así la solidez y estabilidad de sus operaciones.

“En paralelo, nos dedicamos al mejoramiento continuo de la calidad del servicio ofrecido a nuestros socios, compromiso que se vio reflejado en la optimización de los canales digitales e innovación tecnológica. Estas iniciativas se han dirigido hacia la buena atención al socio, asegurando que sus necesidades y expectativas sean satisfechas de manera efectiva”, destacó Lorenzo Barreto.

En el ámbito educativo, Medalla Milagrosa fortaleció el servicio del Instituto Técnico Superior de Desarrollo y Cooperativismo (Idecoop), consolidando una valiosa alianza estratégica con la Universidad Católica de Asunción. Esta colaboración permitió ampliar su contribución al desarrollo académico, beneficiando a ambas instituciones y enriqueciendo la oferta educativa disponible.

Al respecto, el presidente de Medalla Milagrosa aseguró, “En un esfuerzo por impactar positivamente en la comunidad local, hemos organizado actividades que respaldan y fomentan el crecimiento de pequeños negocios locales, generando un impacto económico directo y contribuyendo al desarrollo sostenible de los micro emprendedores”.

En el ámbito de la salud, fueron habilitadas mejoras edilicias en las instalaciones médicas de la Clínica Médica Cooperativa (Comecoop). Cabe destacar que durante este periodo la clínica atendió a casi 53.000 personas, socias y no socias, realizando acompañamiento médico y mejorando su calidad de vida.

PERSPECTIVAS

Para el año 2024, el presidente de la Cooperativa Medalla Milagrosa anticipa un panorama económico prometedor, fundamentado en los logros financieros alcanzados en el ejercicio precedente.

“La consecución de estabilidad y solidez económica, sitúa a Paraguay en una posición favorable para abordar eficazmente cualquier desafío que pueda presentarse. Será clave para el rubro mantenerse vigilante sobre los indicadores económicos, ajustándose proactivamente para permanecer a la vanguardia en el ámbito cooperativo”, explicó Lorenzo Barreto.

Ante el horizonte del 2024, el ejecutivo observa que la industria se encuentra ante desafíos significativos pero apasionantes. En este contexto, considera que la diversificación de servicios y el desarrollo de tecnologías digitales para satisfacer las expectativas de los socios, son aspectos que deben abordarse con esmero, a fin de brindar servicios y productos útiles y acordes a los requerimientos del mercado.

“A raíz del continuo crecimiento de nuestra membresía -que ahora supera los 300.000 socios- nos planteamos el emocionante desafío de gestionar de forma más eficiente el desarrollo de nuestra entidad”, enfatizó Barreto.

Además aseguró que la institución permanece constantemente atenta a las dinámicas económicas del país, a modo de garantizar la estabilidad financiera de la cooperativa y resguardar los intereses de la masa societaria.

En ese aspecto, en 2024 se puede esperar de Medalla Milagrosa una renovada estrategia de orientación a la innovación y crecimiento sostenible de la cooperativa, brindando a los socios una experiencia mejorada.

“Nuestros planes incluyen la expansión de iniciativas digitales, la mejora continua de las instalaciones y servicios, así como el fortalecimiento de colaboraciones con instituciones educativas y alianzas estratégicas”, acentuó Lorenzo Barreto.

DIGITALIZACIÓN

Actualmente, Medalla Milagrosa está enfocada en garantizar que la tecnología se convierta en un aliado integral para el sector ya que permite mejorar la conectividad entre socios y facilita transacciones seguras, vital dentro del panorama digital.

“Reconocemos la necesidad de invertir en tecnología y desarrollar plataformas digitales que simplifiquen y optimicen los servicios sociales y financieros que ofrecemos a nuestros socios. Sin embargo, en este proceso no perdemos de vista la importancia crucial de salvaguardar la seguridad de sus datos”, aseguró el ejecutivo.

Medalla Milagrosa se enfoca activamente para que la tecnología se convierta en una herramienta que mejore la vida de sus socios, fortaleciendo la base de la cooperativa y contribuyendo al avance hacia un sector más inclusivo y eficiente.

A modo de finalizar, Lorenzo Barreto aseguró que en la posición de líderes en el sector cooperativo, Medalla Milagrosa impulsa la inclusión tecnológica a través de iniciativas como sus aplicaciones «Medalla Milagrosa Trabaja» y «Medalla Milagrosa 24 horas»; expresiones tangibles de su compromiso con la innovación destinada a beneficiar a sus socios.

“La capacidad de conectar con una red de profesionales y ofrecer servicios a través de la aplicación proporciona una oportunidad valiosa para colaborar y aumentar los ingresos de manera significativa”, concluyó.

PERFIL – LORENZO BARRETO DUARTE

Actualmente presidente del consejo de administración de la Cooperativa Multiactiva Medalla Milagrosa Ltda.

De profesión abogado. Posee amplia experiencia en el mundo cooperativo, donde ocupó distintos cargos de relevancia.

Comentarios