La cuadrita pasaje natural: un nuevo concepto de espacio público en el Barrio Mariscal

La cuadrita pasaje natural, es un nuevo concepto de espacio para todos que propone la integración de la naturaleza, la gastronomía y la cultura en Asunción.

La iniciativa que estará ubicada sobre la calle Alberto de Souza entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, es impulsada por la Municipalidad de Asunción en conjunto con emprendedores de la zona y cuenta con el patrocinio del Banco Sudameris y el apoyo de Garden Automotores SA.

El proyecto se trata de un pasaje natural que responde a la necesidad de lugares de esparcimiento en la capital del país y que busca convertirse en un pulmón verde para la comunidad, aprovechando el follaje propio de la cuadra.

El mismo se ubica en la calle Alberto de Souza donde actualmente se encuentran varios restaurantes y comercios, además de un tramo de la bicisenda que continuará disponible para la ciudadanía.

En la cuadrita, que en adelante será exclusivamente para peatones y ciclistas, se podrá disfrutar desde instalaciones de artistas nacionales dispuestas por todo el lugar hasta ferias y exposiciones entre otras actividades, a través de las cuales la cultura paraguaya estará siempre presente.

También contará con mini plazas para sentarse, estacionamiento para bicicletas y espacios exclusivos con juegos para niños, así como rampas de accesibilidad para fomentar la inclusión.

El proyecto, que se implementará en un tiempo de dos meses, representa varios beneficios para Asunción y su población, desde el atractivo turístico hasta la reducción de la contaminación, el impulso a la economía de la ciudad y la promoción cultural.

«La cuadrita es una respuesta a la necesidad de la gente de contar con más espacios urbanos naturales, que contribuirá al turismo y al desarrollo sostenible de la ciudad, alineándose con la visión municipal. Este no es un proyecto nuevo, lleva más de seis años en desarrollo, de análisis y estudios”, comentó Juan Carlos Guerrero de Paru Familia, en representación de los restaurantes de la zona.

Vale resaltar que cada detalle de fue planificado, por eso contará con jardines pluviales, un sistema de drenaje sustentable que además de contribuir a la belleza del lugar evitará la acumulación de agua en la calle.

A esto hay que sumar que está preparada para situaciones de urgencia como la circulación de ambulancias o camiones de bomberos en casos de emergencias y la opción de nuevos espacios de estacionamiento para vehículos que anteriormente se ubicaban en el área.

“Desde Sudameris celebramos contribuir al desarrollo de espacios naturales sostenibles y sobre todo, a la difusión de la cultura. Creemos en la importancia de respaldar proyectos que fomenten el equilibrio entre cultura y naturaleza, sabemos que la cuadrita contribuirá con ese propósito al convertirse en un lugar de esparcimiento y bienestar para la comunidad», manifestó Maria Irene Gavilán, gerente de división banca personas y pymes de Banco Sudameris.

La calle Alberto de Souza, fue consagrada exclusivamente para el tránsito peatonal y ciclista a través de la resolución 948/2023 de la intendencia municipal. La obra de 800 m² fue concebida por los renombrados arquitectos Miguel Ángel González, Ramiro Meyer, Sebastián Blanco y Emmerik Braun Enciso.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA OBRA

La cuadrita se destaca por la convergencia del alto tránsito peatonal, impulsado por locales comerciales activos todos los días, y la presencia de una ciclovía que forma parte de la red de bicisendas del área metropolitana de Asunción.

Teniendo en cuenta dicha condición se establecieron criterios para el diseño de espacios públicos en este punto de la ciudad, que puedan servir de referencia para casos similares.

Estos criterios pretenden cubrir conceptos de orden vial, ambiental e infraestructural, para el mejoramiento del espacio público al servicio de todos los usuarios.

Teniendo en cuenta que la calle en cuestión cuenta con aprobación municipal para establecer la misma como de uso “exclusivo para el tránsito peatonal y ciclista” (Res. 948/2023), se tiene como objetivo cumplir con las siguientes funciones:

– Integrar la bicisenda con el espacio peatonal

– Mitigar la presencia de aguas pluviales

– Mejorar la calidad ambiental por medio de la incorporación de vegetación

– Garantizar la accesibilidad universal

– Garantizar el acceso de vehículos de emergencia

Estos objetivos forman parte de cada uno de los elementos que conforman el espacio público: una plataforma única, tramo/reductor de velocidad de bicisenda y un sistema de infraestructura verde urbana.

PLATAFORMA ÚNICA

Como primera intención se propone devolver a las personas el espacio público, otorgando prioridad fundamental al peatón para desarrollar todos sus derechos de manera digna, inclusiva y segura.

Para ello, se define un mismo nivel, integrado y continuo, de vereda y calle, iniciándose en cada esquina con la unificación del nivel de veredas en el paso de la franja peatonal, conectándose al nivel de la calzada por medio de rampas con una pendiente mínima de 20%.

Esta nueva superficie unificada permite en todo momento el paso de vehículos de emergencia como bomberos y ambulancias, ya que no existen obstáculos monolíticos que impidan su atravesamiento en caso de emergencias.

La calle, de línea municipal a línea municipal, que generalmente concede 65% de su amplitud al servicio del tránsito vehicular y tan sólo un 35% al tránsito peatonal, junto con el arbolado, alumbrado y mobiliario urbano, pasa a ser de uso casi exclusivo para el disfrute de las personas, donde se disponen los siguientes elementos:

– Superficie podotáctil (guías y parates) y rampas de accesibilidad

– Señalización informativa y de precaución en esquinas

– Rejillas para registros corridos de desagüe pluvial, en reemplazo de las cunetas

– Espacios para aprovechamiento de frentistas

– Jardines drenantes para incorporar vegetación y control de aguas pluviales

– Alcorques para árboles

– Juegos para niños

– Bancos para sentarse

– Basureros

– Estacionamiento para bicicletas

– Estación de agua

– Alumbrado urbano público

REDUCTOR DE VELOCIDAD DE BICISENDA

Debido a la alta concurrencia, el uso de esta cuadra se inclinará más al de una plaza o “jardín urbano”, por lo que el tránsito ciclista deberá reducir la velocidad de un promedio de 20 km/h a una máxima de 10 km/h, e incluso descender de la bicicleta y acompañar a pie si fuese necesario.

La bicisenda cuenta con la particularidad en este tramo sobre la calle Alberto de Souza, que cambia de ubicación en la calzada: desde la calle Cruz del Chaco hacia el Oeste, la bicisenda se encuentra del lado norte de la misma; y a partir de la calle Defensores del Chaco, al sur de la misma.

Teniendo en cuenta la condición contrapuesta del tramo de bicisenda en ambos extremos, y a los efectos de reducir la velocidad, además de la incorporación de señalización de tránsito ubicada antes del inicio de la cuadra, se plantea un trayecto sinuoso que sugiera al ciclista a disminuir la velocidad y transitar con cautela, y a su vez, hacer pasar desapercibido el cambio de ubicación de la bicisenda.

Esta sinuosidad logra difuminar la direccionalidad de la calle, convirtiendo el paso por la misma en un “pasaje natural” donde toda velocidad se detiene y se invita al reposo, sin limitar el libre atravesamiento.

INFRAESTRUCTURA VERDE URBANA

Se incorporan algunas estrategias con las que se intervienen el espacio público para mejorar las prestaciones del mismo para su uso y disfrute:

– Disminución de temperatura del ambiente, por medio de la reducción de superficie asfaltada o cementada y la incorporación de superficies verdes y/o menos reflectivas.

– Superficies absorbentes en un alto porcentaje, incorporando materiales que permitan permeabilidad al subsuelo, lo cual a la vez permite la infiltración de agua en el subsuelo y el desarrollo de vegetación.

– Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS). En conjunto con las superficies absorbentes existen otros elementos que colaboran con el manejo de las aguas pluviales, con el fin de reducir el caudal de los raudales generados por la falta de infraestructura de alcantarillado público.

Se hace referencia a los jardines drenantes que se distribuyen equidistantemente a lo largo de la cuadra, ocupan una superficie media de 10 m2 y consisten en la remoción definitiva del asfalto y la excavación de aproximadamente 1,50 cm para dar espacio de relleno con material pétreo que permita la absorción controlada de aguas en el terreno, previa protección de las paredes del subsuelo con telas drenantes y muros cribados de protección (tipo pozo absorbente).

SISTEMA URBANO DE DRENAJE SOSTENIBLE

Se implementan pozos de drenaje innovadores como parte de una estrategia integral de mitigación urbana. Estos cumplen con cuatro funciones principales:

Los pozos están diseñados para capturar y retener agua de lluvia durante eventos intensos. La capacidad de absorción y liberación lenta reduce el riesgo de inundaciones repentinas y minimiza el impacto en la infraestructura urbana.

Al incorporar tecnologías de diseño que mejoran la permeabilidad del suelo, contribuimos a reducir la temperatura superficial en áreas urbanas. Esto tiene un efecto positivo en la calidad del aire y el bienestar general de la comunidad.

Los pozos actúan como «esponjas urbanas», acumulando agua de lluvia para su liberación gradual. Esta estrategia no solo previene inundaciones, sino que también contribuye a la recarga sostenible de acuíferos locales.

La integración de sistemas paisajísticos con vegetación de alto aporte evapotranspiración aporta beneficios significativos, mejorando la sostenibilidad ambiental y la estética urbana.

Este enfoque se basa en la comprensión de las necesidades específicas de la ciudad y busca mejorar la resiliencia urbana frente a eventos climáticos extremos. Se trata de un paso tangible hacia una gestión del agua más sostenible y la creación de entornos urbanos más habitables.

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