Diego Fernández ganador del Solve for tomorrow 2020, se dirige hacia un futuro brillante con una beca en la Universidad de Pennsylvania

Uno de los creadores de Mbaretics, el innovador sistema portátil de purificación de agua que funciona con energía solar, continúa su trayectoria académica en ciencias cognitivas con el respaldo de Education USA.

Hace cuatro años, en el marco del programa educativo Solve for tomorrow (soluciones para el futuro) 2020 en la región de Paraguay, Uruguay y Argentina, dos jóvenes estudiantes paraguayos, Diego Fernández y Jazmín Florentín, iniciaron un proyecto destinado a mejorar significativamente la calidad de vida de su comunidad.

En la región del Chaco (Paraguay), la falta de acceso a agua potable era una realidad apremiante para más de 5.000 personas, muchas de ellas indígenas, ya que las fuentes disponibles estaban contaminadas con sal y sustancias nocivas. En Paraguay, sólo la mitad de los hogares más pobres disponen de agua potable y sólo se depura el 10% de las aguas residuales.

Impulsados por la empatía e inspirados por la innovación, Diego y Jazmín desarrollaron Mbaretics, un sistema portátil de purificación de agua que funciona con energía solar.

Este proyecto no solo representó una solución tecnológica, sino también un salvavidas para su comunidad. En 2020, Mbaretics ganó el premio SFT, demostrando que la innovación, guiada por STEM y la vocación, puede cambiar vidas al proporcionar el recurso más vital: agua potable.

TESTIMONIO

Luego de este gran éxito en el programa regional de Samsung, Diego Fernández ha sido seleccionado con una beca completa para estudiar en la Universidad de Pennsylvania.

Aplicó a través de la beca Opportunity Funds de la Embajada de EEUU en Paraguay, con el respaldo de Education USA, una organización que ayuda a estudiantes internacionales en sus aplicaciones a universidades de EEUU.

Además, contó con el apoyo del director regional de responsabilidad social corporativa en Samsung Latam, Helvio Kanamuru, a través de una carta de recomendación.

¿Qué carrera vas a estudiar en la Universidad de Pennsylvania y desde cuándo?

Diego Fernández: Comienzo en agosto del 2024. Me postulé para estudiar ciencias cognitivas con la posibilidad de realizar una doble licenciatura en ingeniería mecánica o eléctrica.

PLUS: ¿Cuáles son tus expectativas para esta carrera? ¿Buscas hacer crecer el proyecto presentado en Solve for tomorrow, Mbaretics?

Diego Fernández: Mi objetivo es continuar trabajando en el desarrollo de filtros más eficientes para desalinizar el agua en la región del Chaco, Paraguay.

También me gustaría llevar a cabo una pasantía con un profesor que me ayude a ampliar mis conocimientos y experiencia, al mismo tiempo que realizo mis estudios académicos.

Solve for tomorrow cuenta con diversas etapas, ¿Creés que te prepararon y ayudaron al momento de presentarte a la beca?

Diego Fernández: Solve for tomorrow definitivamente fue el detonador para contemplar estudiar en Estados Unidos.

Durante los años 2020 y 2022 realicé tres cursos para participar de la beca y en cada paso que iba creciendo académicamente y extracurricularmente utilizaba diferentes aspectos y herramientas que el programa me enseñó y que antes no conocía.

Por eso, siempre estaré agradecido por los recursos que este programa me dio para alcanzar mi sueño de estudiar en Estados Unidos.

INSPIRACIÓN

El ejemplo inspirador de Diego Fernández subraya el poder de la innovación guiada por valores humanos para impactar positivamente en las comunidades, resaltando la importancia de programas educativos que promueven el desarrollo integral de jóvenes líderes y agentes de cambio, como Solve for tomorrow.

Estas iniciativas no solo cultivan habilidades técnicas, también fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración entre los estudiantes. A través de este enfoque, se muestra cómo las mentes innovadoras pueden abordar desafíos globales, adoptando una perspectiva proactiva y centrada en soluciones, preparando así a las futuras generaciones para enfrentar los complejos desafíos del mundo.

Comentarios