Ucrania invita a Paraguay a la cumbre por la paz de este país tras agradecer su apoyo

En la foto: Dmytro Kuleba ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.

Asunción, 5 mar (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, agradeció el apoyo de Paraguay a ese país en medio de la guerra con Rusia y extendió una invitación a su Gobierno a participar de una cumbre por la paz que se llevará a cabo en una fecha por definir en Suiza, informó este martes la Cancillería en Asunción.

Kuleba expresó el agradecimiento de Kiev durante una conversación telefónica con su homólogo paraguayo, Rubén Ramírez, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los funcionarios abordaron, además, asuntos de la agenda bilateral, entre ellos la posibilidad de celebrar este año la segunda reunión de la Comisión Intergubernamental, con miras a explorar ámbitos de cooperación y comercio.

De igual forma, conversaron sobre los preparativos de la cumbre global de paz y, en ese contexto, Kuleba extendió una invitación al Gobierno paraguayo a participar.

Ramírez «ratificó la posición del Paraguay de poner todo el esfuerzo en generar las condiciones para poner fin al conflicto y traer la paz a la región», complementó el despacho de Exteriores.

El presidente paraguayo, Santiago Peña, ha expresado su respaldo a Ucrania y se ha entrevistado en persona y de forma virtual con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

Peña ha comparado la situación de Ucrania, en guerra desde hace dos años tras la invasión rusa, con la «suerte que sufrió» Paraguay durante la Guerra Grande o de la Triple Alianza (1864-1870), en la que se enfrentó a una coalición integrada por Argentina, Brasil y Uruguay.

No obstante, ha admitido que su país mantiene «vínculos económicos, culturales e históricos con el pueblo de Rusia». EFE

Comentarios