Brasil espera que la negociación con Paraguay sobre Itaipú beneficie a los consumidores

Brasilia, 14 mar (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, declaró este jueves que las negociaciones con Paraguay sobre la represa hidroeléctrica de Itaipú deberán beneficiar a los consumidores de ambos países con «una energía más barata».

El canciller compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y comentó el proceso de renegociación que ambos países mantienen sobre el tratado constitutivo de Itai, iniciado en 2023, cuando se cumplieron 50 años de su firma.

Vieira se refirió en especial a la discusión sobre el Anexo C del tratado, según el cual ambos países tienen derecho al 50 % de la energía generada por la represa, y en el que se establece que si una de las partes no utiliza toda su cuota, debe vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.

Paraguay, que le vende la energía que no consume a Brasil a precios muy inferiores a los del mercado, insiste en aumentar las tarifas y sostiene que podría hasta exportar esa electricidad a terceros países, a valores más competitivos.

Brasil hasta ahora no ha aclarado si aceptará ese aumento, pero según declaró Vieira a los miembros de la comisión del Senado, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva espera que la negociación arroje «un resultado satisfactorio», que pasaría por «mantener una energía barata en beneficio de los consumidores de los dos países».

Según el ministro, las discusiones deberán «garantizar el pleno funcionamiento» de la hidroeléctrica y también ser «favorables a los consumidores», que son quienes reciben «los beneficios» de la represa binacional. EFE

Comentarios