Cambian equipo de fiscales que acusó a expresidente Abdo Benítez tras filtración de chats

En la foto: Emiliano Rolón, titular del Ministerio Público del Paraguay.

Asunción, 14 mar (EFE).- El titular del Ministerio Público de Paraguay, Emiliano Rolón, removió este jueves a los fiscales que imputaron al exmandatario Mario Abdo Benítez y a ocho funcionarios de su Administración (2018-2023) por supuesta revelación de secretos de servicio, declaración falsa y simulación de un hecho punible, entre otros delitos.

La decisión, dada conocer mediante un comunicado, fue adoptada después de que la prensa en Paraguay publicara unos presuntos chats entre uno de los fiscales que formuló la acusación y Pedro Ovelar, el abogado del expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

La imputación contra los exfuncionarios hace parte de una investigación abierta a raíz de una demanda que Cartes presentó en julio de 2023 tras declararse víctima de una presunta «persecución» desde 2018 -año en el que Abdo Benítez llegó al poder- por parte de «personas en el ejercicio del poder político».

En su resolución, Rolón argumentó que, «conforme al principio de objetividad que debe regir las actuaciones del Ministerio Público, es necesario designar nuevos agentes fiscales para integrar el equipo de trabajo que continuará interviniendo en las siguientes etapas procesales».

De esta forma, quedaron fuera de la causa los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti. También salió de la coordinación de la investigación la fiscal adjunta Patricia Rivarola, según medios locales.

Los nuevos fiscales a cargo del proceso serán Luis Said, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria, añadió la resolución.

En la víspera, el diario ABC Color y la radio ABC Cardinal difundieron capturas de pantalla de presuntas conversaciones entre Cantero y Ovelar que, de acuerdo a la investigación periodística, tuvieron lugar entre agosto y septiembre de 2023 y fueron registradas en un video del celular del funcionario judicial.

En las imágenes se observan, entre otros, alusiones a supuestas reuniones entre ambos, el presunto envío de archivos de parte del abogado al fiscal y, al parecer, pedidos del defensor sobre asuntos a investigar.

Ovelar ha tachado de «absolutamente falsos» los supuestos mensajes.EFE

Comentarios